jueves, 1 de agosto de 2013

Uruguay avanza en la legalización de la marihuana


El Senado deberá convertir el ley el proyecto promovido por el Ejecutivo y aprobado con los votos del oficialismo por la Cámara de Diputados. Más del 60 por ciento de los uruguayo no apoya la iniciativa.

Luego de un año de debate, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó por 50 votos contra 46 la ley de regulación sobre el consumo y la producción de marihuana. El proyecto, que ha sido impulsado por le gobierno del presidente José Mujica, deberá recibir la sanción definitiva del Senado para convertirse en ley, pese a que un 63 por ciento de la población está en contra, según una encuesta de la consultora Cifra.

La normativa permite el cultivo personal de hasta seis plantas de cannabis, también se podrán formar clubes de cultivadores e hasta 45 miembros. Cada ciudadano podrá adquirir en las farmacias hasta cuarenta gramos de droga mensuales. Se realizará un registro de los consumidores, que se estima sean unos 180.000 en todo el país, que cuenta con poco más de tres millones de habitantes. 

Con este proyecto, el gobierno cree que será posible evitar que el mercado de la marihuana sea dominado por organizaciones criminales y los consumidores entren en contacto de bocas de expendio ilegales, donde también se venden producto más letales, como la pasta básica de la cocaína. 

El debate hubo un momento de incertidumbre cuando votó el médico y diputado oficialista Darío Pérez, debido a que no se había pronunciado al respecto, quien finalmente votó a favor por disciplina partidaria, pese a haber declarado que "la marihuana es una bosta, con ley o sin ley". Por su parte, la oposición votó en contra del proyecto. 

Uruguay es el primer país de la región latinoamericana que legaliza el uso de esta droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario