Diez de los cuestionamientos presentados ante los jueces supremos fueron desestimados porque no haber "debidamente explicados los hechos". La oposición recurrirá ante la ONU y organismos latinoamericanos.
A cuatro meses de haberse celebrado las elecciones presidenciales, diez de las demandas presentada por la oposición ante el Tribunal Supremo de Venezuela para impugnar el resultado de los comicios fueron rechazadas por los magistrados. Se les agotaron, de este modo, las instancias legales al líder opositor, Henrique Capriles para cuestionar la legitimidad del triunfo del sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro.
En la lectura del pronunciamiento, la presidenta del Tribunal Supremo desestimó los argumentos de la oposición que fueron considerados insuficientes. "No se explicaron debidamente los hechos en los cuales se registraron las irregularidades".
La oposición dijo que recurrirá a las instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Parlamento latinoamericano, la UNASUR, la ONU para denunciar lo ocurrido. Pero es bastante improbable que el gobierno de Venezuela acate un eventual pronunciamiento en su contra de la CIDH, ya que en el pasado el entonces presidente Chávez desestimó nueve pronunciamiento de la Comisión con el argumento de que no son vinculantes, y de que se trataba de asuntos internos del país.
La oposición sostiene que habría que repetir parcialmente las elecciones, pues hubo irregularidades a la hora de contabilizar unos dos millones de votos. En un millar de mesas, sospechosamente, Nicolás Maduro resultó haber recibido más votos que el proprio Chávez en su momento pese a que, en abril, el oficialismo recibió menos votos.
Mientras tanto, en vista de los comicios municipales del próximo 8 de diciembre, los opositores afinan su estrategia y anuncian la propuesta de convocar una asamblea constituyente para escribir una nueva Carta Magna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario