jueves, 22 de agosto de 2013

Se universaliza la financiación de salas cunas para las trabajadoras


Actualmente, por ley, las empresas con veinte o más empleados deben hacerse cargo del costo de la sala cuna para sus empleadas. Pero casi el 90 por ciento de las empresas del país tienen menos de veinte trabajadores.

El gobierno de Chile enviará hoy al Congreso un proyecto de ley para universalizar el derecho de las trabajadoras al acceso a salas cunas para hijos menores de dos años.

En la actualidad, el artículo 203 del código laboral obliga solamente a las empresas con veinte empleados a financiar el uso de salas cunas para sus hijos menores de dos años.

Se estima que la eliminación de esta barrera permitirá un aumento del empleo femenino fuertemente condicionado por este aspecto ya que más del 88 por ciento de las empresas del país tienen menos de veinte trabajadores. 

La iniciativa será financiada a través de un aporte patronal del 1 por ciento sobre la base imponible de todos los trabajadores de la empresa y el redireccionamiento del seguro de cesantía de modo que no se transforme en un ulterior costo para el empleador. 

El gobierno de Sebastián Piñera anunció también el envío al Congreso de otro proyecto para ampliar y mejorar la cobertura del seguro de cesantía. 

En sectores sindicales y de organizaciones sociales se ha ponderado positivamente la iniciativa del gobierno. Actualmente, según la encuesta oficial CASEN, en todo el país hay más de 246 mil menores de dos años de madres que cotizan para el seguro de cesantía, pero que no pueden acceder a una sala cuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario