lunes, 5 de agosto de 2013

La Comunidad del Caribe reclamará una reparación a los países europeos


España, Portugal, Reino Unido y Holanda son responsables de los perjuicios sufridos por las poblaciones caribeñas, por el tráfico de esclavos que trajo al menos 12 millones de africanos hasta el Nuevo Mundo. Los gobiernos de la región reclaman una reparación económica.

Los países que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom) han decidido emprender acciones legales contra el Reino Unido, España, Portugal y Holanda a los efectos de reclamar una compensación económica por sentirse perjudicados en las actuales condiciones de pobreza. Las poblaciones de la Caricom, son los descendientes de los doce millones de esclavos que, se estima, fueron transportados por los barcos negreros hasta la región en los siglos XVI y XVIII.

Además de una compensación económica, se reclaman planes de desarrollo e inversión como reparación por las consecuencias del comercio de esclavos. El reclamo será presentado ante la Corte Internacional de Justicia. Cada uno de los 15 países de la comunidad, acordó formar una comisión de reparación, que en la primera semana de setiembre se reunirán en forma conjunta en San Vicente y las Granadinas, donde ministros, abogados y especialistas estudiarás los pasos a dar y la estrategia más conveniente.

Para Verene Shepar, de la Comisión de Reparación de Jamaica, no se trata de un asunto de dinero, sino de desarrollo de los Estados que reclaman por los perjuicios sufridos. "Antes que nada, queremos que Europa se disculpe, pues hasta ahora se han emitido declaraciones de arrepentimiento, pero ningún país se ha disculpado. Luego, queremos infraestructuras para el desarrollo: escuelas, centros de salud, carreteras, hospitales. Y queremos que acabe el racismo", sostuvo Shepard. “Durante más de 30 años ha existido un movimiento que se originó en las bases de la sociedad civil, entre intelectuales y profesionales, que han reclamado reparaciones por el genocidio de sus nativos y por la esclavitud”, sostuvo el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Guyana, Jamaica, Antigua y Barbuda han intentado inútilmente, entre 2004 y 2011, plantear a los países europeos una compensación por la esclavitud de la que fueron responsables. “Hoy el llamado a reparaciones está comenzando a formar parte de la conciencia nacional en San Vicente y las Granadinas, a través del debate público, en los programas de radio, en los diarios”, afirmó Gonsalves.

A título de antecedente de este tipo de reparaciones, en junio de este año, el Reino Unido pagó una reparación de más de 30 millones de dólares por las torturas padecidas por más de 5.000 rebeldes de Kenya, miembros de la etnia Mau Mau, durante el conflicto por la independencia entre 1952 y 1960.

El primer problema, de tipo legal, es de qué manera fundamentar la responsabilidad actual de los gobiernos europeos, por actos cometidos hace varios siglos atrás. La otra cuestión es establecer el monto de esa compensación, por cierto muy difícil de cuantificar y de reclamar en un momento en que el Viejo Continente pasa por una de las más arrasadoras crisis económicas de su historia reciente.

En 1999, la African World Reparations and Repatriation Truth Commission exigió a Occidente el pago de 777.000 millones de dólares a los países africanos que fueron esclavizados durante el periodo colonial. Puede que nunca se obtendrá la cantidad de dinero que se llegará a calcular, pero no caben dudas de que hay una deuda histórica y que implementar mecanismos desinteresados de desarrollo, sería una paso más hacia la reconciliación y la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario