El soldado que filtró información reservada al sitio web Wikileaks sobre la conducta de guerra en Iraq y Afganistán por parte de las fuerzas armadas.
La corte marcial del juicio contra Bradley Manning, el soldado del Ejército de los Estados Unidos que filtró información reservada al sitio web Wikileaks, ha sido condenado a 35 años de cárcel.
El soldado, de 25 años, que ha sido dado de baja con deshonor de las fuerzas armadas, arriesgaba una condena de hasta 90 años. Antes de poder contar con algún beneficio, como el de la libertad condicional, Manning deberá purgar un tercio de la pena, de la que habrá que descontar los 3 años y medios que han transcurrido desde su arresto. El sitio Wikileaks celebró la sentencia como una victoria estratégica, ya que el ex analista no fue culpado de los cargos más graves, como el de colaboración con el enemigo, delito penado con la cadena perpetua. Sin embargo, desde Moscú el gobierno ruso habla de una pena injustamente dura.
El fiscal había solicitado una condena a 60 años y, además de la baja deshonrosa, una multa de cien mil dólares. “Posiblemente no ha habido en la historia un militar que haya manifestado tanto desprecio por los intereses de los Estados Unidos”, dijo en su requisitoria Loe Morrow, quien representaba a la acusa.
Para su defensor, David Coombs, la pena no debería haber superado en todo caso los 25 años, período a partir del cual caería el secreto sobre los documentos difundidos por Manning. Entre ellos figuraban miles de cables del Departamento de Estado, la cancillería estadounidense, en los que se daban informes sobre actividades de gobiernos y políticos extranjeros. Los documentos más delicados revelaron conductas de guerra delictivas en Iraq y Afganistán por parte de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
Estos delitos no han sido perseguidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario