lunes, 19 de agosto de 2013

Santos se enfrenta a un nuevo paro



Varios sectores del campo, camioneros, mineros artesanales, maestros y trabajadores de la salud saldrán a la calle para protestar por la política económica.


El Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se enfrenta hoy a un nuevo paro de campesinos y productores agropecuarios, camioneros, mineros artesanales, a los que se agregaron maestros y trabajadores de la salud.

En varios puntos del país la protesta, sobre todo de sectores del campo que afrontan una fase de crisis, como el de los cafeteros, que reclaman mayores subsidios por parte del Gobierno, los trabajadores saldrán a bloquear calles y arterias de comunicación. En algunos distritos del país este tipo de protesta dura desde hace semanas.

Por eso ayer, domingo, el presidente Santos afirmó que no será tolerada la ilegalidad de la protesta. Por otra parte. La CUT, el sindicato que reúne a los trabajadores, convocó al paro contra la política "nefasta y anti sindical" del Ejecutivo. En algunos distritos se sostiene que las FARC se han movilizado en apoyo al paro.

Los mineros artesanales, protestan porque su actividad realizada en la informalidad es castigada con el secuestro de la maquinaria de trabajo. Por su parte los camioneros se unieron al paro por el alza de combustibles que encarece el transporte de mercadería.

Desde la izquierda hasta la derecha hay críticas contra el Gobierno, aunque no faltan los oportunistas del momento. De todos modos, el 54 por ciento de la población, según una encuesta, cree que Santos ha manejado mal el tema de los paros, mientras que un 35 por ciento cree lo contrario. No obstante, una parte importante de los cafeteros ha alcanzado un acuerdo con las autoridades políticas, por los cien mil adherentes al paro de este sector, se redujo a la mitad o al sesenta por ciento.

Para Colombia, que desde hace algunos años registra un marcado crecimiento macroeconómico, es quizás el momento de discutir la redistribución más equitativa del ingreso y de redefinir el papel del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario