miércoles, 28 de agosto de 2013

Marcha e incidentes en Quito por la reserva Yasuní


El gobierno ecuatoriano abrirá esta importante reserva natural a la explotación petrolera. Grupos de izquierda y movimientos indígenas plantean realizar una consulta popular.


La decisión del gobierno de Ecuador de abrir la reserva natural de Yasuní a la explotación petrolera, fue el motivo de una marcha de protesta organizada por un millar de personas pertenecientes a movimientos indígenas y militantes de la izquierda.

Inútilmente, ayer, los manifestantes intentaron alcanzar la plaza en la que se ubica el Palacio de Gobierno, sede del poder Ejecutivo, en el centro de Quito, pues un cordón de seguridad de las fuerzas policiales se lo impidió. Hubo desmanes, ya que en cambio los militantes del partido del presidente Rafael Correa sí pudieron acceder a la plaza.

Cuando la policía hizo retroceder a los participantes hasta una plaza cercana, sobre todo los jóvenes de las organizaciones de izquierda comenzaron a forcejear. Algunos disparos de balas de goma alcanzaron a una decena de manifestantes, lo cual enardeció la reacción de los más violentos.

Más prudente, en cambio, fue la reacción de los integrantes de grupos indígenas, como los de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) y de la Confederación Kichwa de Ecuador (Ecuarunari), que optaron por acatar las disposiciones policiales y destacar que el objetivo de la marcha era conseguir que haya una consultarlas sobre la apertura de la reserva natural de Yasuni a la explotación petrolera.

La reserva natural de Yasuní abarca casi 10 mil km2 en la zona oriental del país, a unos 250 km de Quito, en plena selva amazónica. En 1989 la UNESCO designo la zona como reserva de la biosfera. En parte de su territorio vive la nación waorani, de la que dos grupos viven en aislamiento voluntario.

El presidente Correa había lanzado la propuesta de preservar esta verdadera joya de la biodiversidad si la comunidad internacional hubiese participado del proyecto financiándolo con 3.600 millones de euros. Pero hubo una muy escasa adhesión a la propuesta que apenas pudo conseguir 13 millones de euros.

Por su parte, Correa, quien ayer se encontraba en la ciudad de Guayaquil, restó importancia a la marcha, ponderando la escasa concurrencia a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario