Luego de solicitar sin resultados a las compañías de telefonía celular que instalaran el sistema en su pueblo, los 2.500 indígenas que viven en la localidad Talea de Castro, en la sierra de Oaxaca, en México, decidieron dotarse de su propio servicio.
Hasta ese momento, en la comuna, que se extiende a lo largo de más de 50 km2 sólo había un centenar de teléfono fijos. Las compañías pretendían que la comuna se hiciera cargo de los costos de instalación, un gasto fuera del alcance de las cajas comunales.
Cansados de esperar y ante el silencio de las empresas contactadas, gracias a la ayuda de dos entidades sin fines de lucro que se dedican al desarrollo de sistemas de comunicación, Rizhomática y Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C., en marzo comenzó la primera experiencia de telefonía celular comunitaria del país.
La misma comunidad indígena opera una red privada interna que utiliza el servicio de internet a través del sistema Voip. La red opera una banda de 900 mHz que en México es de uso libre, por lo que no fue necesario tramitar una concesión par instalar el servicio. Hay un inconveniente, y es que el sistema no funciona con cualquier tipo de celular, por eso esta en trámite una concesión para experimentar en 850 mHz.
Desde la implementación exitosa de este servicio en Talea de Castro, Rizhomática ha recibido numerosos pedidos instalar el sistema en otras comunidades.
En el país hay unas 20.000 comunidades que no tienen acceso a la telefonía móvil, en la mayor parte de los casos por tratarse de localidades con muy pocos habitantes o de difícil acceso. En total, 9 millones de mexicanos, viven en zonas no cubiertas por el servicio de teléfonos celulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario