jueves, 8 de agosto de 2013

El presidente Juan Manuel Santos piensa en un nuevo mandato


Mejoran los números macroeconómicos y también se redujo la pobreza. El país crece, pero el factor decisivo en su decisión de volver a postularse a presidente será el proceso de paz con las FARC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos analiza sus chances de ser reelecto. Lo respaldan resultados contundentes, ante todo el proceso de paz comenzado con la guerrilla de las FARC, al que bien podrá agregarse el otro grupo insurgente, el ELN.
Por otro lado, los números de la economía también alientan la posibilidad de jugársela un nuevo mandato. La inversión externa ha crecido un 17 por ciento respecto al año pasado, lo cual supone unos 15.000 millones de dólares, al tiempo que la pobreza ha bajado 8 puntos, del 40 al 32 por ciento de la población, mientras que la indigencia se redujo del 17 al 10 por ciento. El desempleo también se ha reducido y hoy se mantiene por debajo de los dos dígitos, al más del 9 por ciento.

Santos mantiene un índice de aprobación que ronda el 50 por ciento. Y no hay dudas de que la seguridad es uno de los temas principales. Hay mucho pesimismo en el país acerca del resultado final del proceso de paz. Las negociaciones avanzan lentamente en La Habana, donde se pudo fijar por ahora solo un punto, la cuestión agraria, sobre los seis temas de la agenda.

Por otro lado, sin un alto al fuego general, alimenta la desconfianza la permanencia de los enfrentamientos armados con las FARC. En el último, perecieron 17 soldados, lo cual alimenta l descontento de la oposición, con a la cabeza el ex presidente Álvaro Uribe, que se ha opuesto desde el comienzo al proceso de paz.

La inseguridad junto al tema de la paz, será sin duda uno de los temas de la próxima campaña electoral. Ciudades como Cali y Medellín presentan estadísticas escalofriantes, con un promedio de asesinatos cada cien mil habitantes que llega a 79 y 52 respectivamente. Si bien mejoró la situación en la capital, Bogotá, la actividad de bandas delictivas ha crecido e incide en la vida del país. Los cual hace que un 54 por ciento de ciudadanos se celaren insatisfechos con la gestión de Santos. No faltan los reclamos sociales, entre ellos el del sector de los cafeteros, al borde de la quiebra, en un país políticamente polarizado a favor o en contra de la gestión oficialista.

El presidente tendrá tres meses de tiempo para decidir si se lanzará para un nuevo mandato. Mucho dependerá de poder dar a los colombianos una buena noticia antes de fin de año acerca del fin del conflicto interno más largo del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario