Los Estados Unidos han logrado que las partes aceptarán negociar directamente, sin una agenda, durante los próximos nueves meses. Pero no se frena la construcción de nuevos asentamientos de colonos israelíes en territorios palestinos.
Comenzarán esta tarde en Jerusalén las reuniones entre negociadores palestinos e israelíes que reanudan el proceso de paz suspendidas hace tres años. Todavía no se conocen la hora y el lugar, al tiempo que desde ambas partes abunda el escepticismo ante una convocatoria que abarcará nueve meses de trabajo.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció la semana pasada la construcción de 3.300 viviendas en territorios palestinos, de las cuales un millar en la zona sureste de Jerusalén, una verdadera bofetada para los árabes de los territorios ocupados.
Para el jefe de Gobierno de Israel el anunció no influirá en el proceso de paz y habrá una compensación territorial. Pero su ministro de Vivienda, El ultra radical Uri Ariel se ocupó de echar más nafta al fuego afirmando que "nadie nos dice dónde construir", al tiempo que sostenía que se construirán más asentamientos en "Judea Samaría", aludiendo a Palestina.
La liberación de los primeros 26 presos de un grupo de 104 activistas palestinos encarcelados, algunos con cadena perpetua por haber asesinado a ciudadanos israelíes, una de las condiciones exigidas por las autoridades palestinas par volver al diálogo, no logró bajar el clima de tensión. Desde la franja de Gaza, controlada por el grupo Hamas, fueron disparados cohetes por parte de otra milicia palestina, y la represalia israelí no se hizo esperar: dos aviones F14 bombardearon la zona de lanzamiento de los misiles.
El jefe de los negociadores de los Estados Unidos, Martín Indyk, anoche realizaba una ronda de contactos para suavizar los ánimos de las partes. Tanto el presidente de la Autoridad Nacional Paelstina, Mahmud Abbas, como Netanyahu, deben lidiar con sectores muy radicalizados que no creen en esta nueva tentativa par llegar a un acuerdo de paz.
Tienen razón de ser ser escépticos, pese a que el eterno conflicto entre palestinos e israelíes es la clave para resolver los demás conflictos de Medio Oriente, las premisas de este nuevo proceso de paz no son de las mejores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario