jueves, 29 de agosto de 2013

Los rusos consideran que el ataque del 21 provino de los mismos rebeldes

Las fotos de los satélites rusos mostradas durante la reunión del Consejo de Seguridad del martes, mostraron a los que el bombardeo provino de una zona ocupada por los rebeldes de otra facción.


El martes fue reunido de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU. En la reunión, convocada por los occidentales, los embajadores quedaron sorprendidos cuando sus pares rusos mostraron las fotos captadas desde satelitales del bombardeo del miércoles 21 de agosto. En las fotos se pudo constatar dos disparos de obuses a las 01,35 horas de la mañana de ese día, realizados desde la zona de Duma ocupada por los rebeldes de la “Brigada del Islam”. Los disparos impactaron en la zona donde se denuncia que el ejército regular sirio realizó un ataque químico, que también es controlada por milicias rebeldes pero de otra facción.

Las fotos no permiten establecer si se trató o no de armas químicas. Sin embargo, hay fuertes indicios que la "Brigada del Islam" quiso, aparentemente, atacar a sus rivales en el seno de las milicias rebeldes, provocar una denuncia contra el gobierno de Damasco y, finalmente, contrarrestar la ofensiva del ejército regular de Damasco que estaba tratando de barrer a las milicias opositoras de los alrededores de la capital siria. La ofensiva había provocado un relevante número de bajas, se estima 1.500 entre muertos y heridos.

No es improbable que las denuncias contra el régimen de Assad, hayan tenido como objetivo frenar la ofensiva y recibir ayudas y apoyo político.

Por otra parte, los medios de prensa no están señalando suficientemente que esta misma semana el gobierno de Damasco denunció que encontró ocultas armas químicas, máscaras antigas y dosis de antídotos de proveniencia de Arabia Saudita, Estados Unidos, Qatar y Holanda. No se trataría de un elemento novedoso, en mayo la policía turca arrestó a una docena de miembros del Frente Al Nousra a los que les confiscó armas químicas. Hace dos meses, Carla del Ponte, comisionada de la ONU en Siria, también denunció evidencias del uso de armas químicas por parte de los rebeldes.

Hay una evidente campaña de información tendiente a demostrar lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario