El programa "Más Médico" está abierto a la contratación de mas de 15.000 profesionales, también extranjeros. Cubrirán zonas pobres del interior y de las periferias de las grandes urbes.
No suscitó mucho entusiasmo entre los médicos del Consejo Federal de Medicina la decisión del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de contratar 4.000 médicos cubanos para cubrir áreas pobres del interior y de las periferias de las grandes urbes en las que no hay cobertura de profesionales de la salud.
Las autoridades de esas localidades han manifestado la necesidad de más de 15.000 médicos. Los profesionales cubanos serán contratados por intermedio de la Organización Panamericana de la Salud. Para fin de año habrán llegado, se estima, la totalidad de los contratados, al tiempo que 400 llegarán de inmediato.
Según el Consejo Federal de Medicina, la decisión del gobierno viola la legislación existente y vulnera los derechos humanos, poniendo a riesgo la salud de la población, en especial los sectores más carenciados. En principio, según la organización médica, no hay falta de médicos en el país, pues los actuales 400.000 galenos podrían cubrir la demanda de salud de la población. El problema en las zonas más pobres, sostiene el Consejo Federal, es la falta de infraestructura necesaria. Por otro lado, se señala que no hay oposición a la contratación de médicos extranjeros, siempre y cuando haya una revalidación de sus títulos y hablen el portugués. Por lo pronto, son requisitos que no serás exigidos a los cubanos.
Sin embargo, en algunos casos hubo problemas de documentación y hasta cuestionamientos sobre la moralidad del solicitante, como reveló el diario O Globo, por lo que 63 peticiones de extranjeros fueron rechazadas.
El programa Más Médico, lanzado por el gobierno federal, ofrece becas a profesionales también extranjeros dispuestos a radicarse en unos 3.500 municipios, los que manifestaron carecer de facultativos. La experiencia indica que son los lugares donde se resisten a ir los brasileños.
Los contratados no podrán mudarse a otras ciudades, trabajarán por tres años, renovables por otros tres, con una beca de 10.000 reales (unos 4.200 dólares) y un ayuda para la vivienda.
Las solicitudes hasta ahora habían cubierto algo mas del 10 por ciento de los 15.000 médicos requeridos, de los cuales el 67 por ciento eran nacionales. Pero los brasileños contratados mostraron la tendencia a elegir localidades de la costa, más que del interior. Los médicos cubanos serán enviados a ciudades que todavía no fueron escogidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario