miércoles, 10 de julio de 2013

¿Snowden se asilará en Venezuela?


El número dos del régimen bolivariano confirmó la disponibilidad de su país a conceder asilo político. Mientras tanto la OEA reclama las disculpas de los países que cerraron el paso al avión de Evo Morales.

También el número dos del régimen venezolano, Diosdato Cabello, presidente del Legislativo, confirmó el ofrecimiento de asilo político de su país al ex analista de la CIA, Edward Snowden. El mismo presidente Nicolás Maduro había anunciado la semana pasada que el ex analista había solicitado el amparo de su país, luego de que las autoridades de los Estado Unidos lo acusaron de haber revelado información reservada, motivo por el cual le fue retirado el pasaporte y, desde entonces, vive en la zona de tránsito internacional del aeropuerto de Moscú, donde huyo proveniente de Hong Kong.

La cuestión a este punto es más que nada legal, porque para ingresar a Venezuela Snowden debería lograr un documento internacional que le habilitara el ingreso al país sudamericano.

También Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo político, aunque la opción de Venezuela se presentaría como más segura luego del episodio bochornoso de la semana pasada, cuando España, Francia, Portugal e Italia cerraron su espacio aéreo al avión oficial en el cual viajaba el presidente de Bolivia Evo Morales por la sospecha de que llevaba a bordo a Snowden, una información que resultó ser falsa. Un hecho grave, desde el punto de vista del derecho internacional, puesto que los mandatarios gozan de inmunidad total, por lo que aunque de verdad la persona buscada estuviera en el avión nadie podría haber podido hacer nada para detener a la persona buscada.

La Organización de los Estados Americanos acaba de emitir una declaración conjunta en la que reclama explicaciones a los países que impidieron el paso al avión del presidente boliviano. Si bien el documento ha sido limado en sus expresiones, para que no fuera tan duro como el texto inicial, el consenso general sobre el mismo, con un distanciamiento al respecto que los Estados Unidos y Canadá marcaron apenas en una nota al texto, dice que no hay argumentos de peso para sostener la conducta de los países europeos, pese a la defensa de sus representantes ante la OEA.

Pierde poco la Casa Blanca con esta declaración, a cuya administración de interesa más neutralizar la información de la que dispone Snowden. Se supo, en efecto, que también los países sudamericanos fueron sometidos a espionaje, entre ellos Brasil, lo cual tensará las relaciones diplomáticas con el país norteamericano. En otras revelaciones Snowden habla de la cooperación de los países europeos en la tarea de espionaje de políticos y ciudadanos.
Puede que Venezuela le saque una papa caliente del horno a Moscú asumiendo el costo de irritar Washington otorgando asilo político a Smowden. Un paso atrás luego de la reunión entre los cancilleres de ambos países que parecía inaugurar una etapa menos conflictivas. Pero sería un costo mucho más alto para Rusia, lo cual puede justificar un favor cuya compensación quedaría en los ámbitos reservado de las relaciones entre Caracas y Moscú.
Habrá que esperar los nuevos pasos de Snowden y si aparecerá un organismo internacional que pueda brindarle un salvoconducto que le permita salir del aeropuerto de Moscú e ingresar a Venezuela.

De lo que menos se habla es de los límites y el marco legal en el cual un Estado tenga que recurrir para acceder a información de particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario