Los Estados Unidos, por lo visto, en colaboración con gobiernos europeos, realiza una importante actividad de control sobre la ciudadanía, supuestamente para protegerla. Pero hay más dudas que certidumbres al respecto.
El reciente episodio del destrato sufrido por el presidente boliviano, Evo Morales, deja muchos cabos sueltos. El celo con el que los gobiernos de España, Portugal, Italia y Francia han actuado para evitar que el ex funcionarios de la CIA, Edward Snowden, huyera del aeropuerto de Moscú, dice que hay intereses comunes entre éstos países y los Estados Unidos en la actividad masiva de espionaje. Sin un mandato de captura internacional, sin tipificar un delito, no se llega a bloquear el avión con a bordo un jefe de Estado. En efecto, Snowden confirma que también los gobiernos europeos están colaborando en la acción de espionaje masivo de ciudadanos, interceptando Mail, archivos de nuestros pc, controlando movimientos, lo que hacemos a través de internet.
La pregunta es a quién se está espiando. Porque quizás muchos ciudadanos estaríamos de acuerdo en que fuera controlada la actividad, por ejemplo, de los que armaron el gigantesco desbarajuste financiero vendiendo a cientos de miles de ciudadanos norteamericanos títulos basura, como ellos mismos los definían en sus mails. Pero no, no fueron espiados, pudieron inundar el mundo de títulos tóxicos sin que ninguna autoridad interviniese. Y luego cobraron jugosos beneficios, del orden de millones de dólares. El presidente Barack Obama se enfureció, pero eso no pareció amedrentar a nadie. También nos hubiera gustado que se hubiese espiado la actividad de BP, responsable del derrame de crudo en el Golfo de México y de las demás petroleras responsable de los derrames que han contaminado la región al punto que la expectativa de vida de los habitantes del Delta del río Níger ha bajado a los 45 años. Y eso que un tercio del crudo que importan los Estados Unidos proviene de ese Delta mortal.
Tampoco espiaron a los ejecutivos de Goldman Sachs cuando junto a los jerarcas del gobierno griego manipularon las cuentas públicas par maquillar su estado. Pese a una actividad de espionaje descomunal conducida par proteger a los ciudadanos del terrorismo global, tampoco se pudieron desbaratar los atentados que a partir del 11 de septiembre de 2011 se han verificado en varios países. Algo bastante sospechoso. Como tampoco de pudo saber con tiempo que Saddam Hussein no poseía armas de destrucción masivas y tampoco estaba vinculado con Al Qaeda. Sí, se sabe, por intermedio de Snowden, del interés de los Estados Unidos por inducir a Irán a implementar un programa de armas nucleares, para así tener un motivo para intervenir como se ha hecho en Iraq, Afganistán, Libia, Siria...
La inquietante pregunta sigue siendo ¿a quién se está espiando y por qué motivo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario