Hace dos meses el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, fue recibido por el presidente colombiano, provocando las duras críticas de su par venezolano. Se pondrán en marcha proyectos de cooperación.
Reunidos en la ciudad colombiana de Puerto Ayacucho, ubicada en la frontera con Venezuela, los mandatarios de los dos países, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro dieron por superado el entredicho de hace dos meses, cuando el presidente colombiano recibió al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles. En esa oportunidad, Maduro tuvo palabras fuertes al criticar la recepción brindada a Capriles.
Los dos presidentes ponderaron la "obligación" que tienen Venezuela y Ecuador de mantener buenas relaciones. "Éramos un solo país, ahora somos dos. Pero en muchos aspectos podemos trabajar como si fuéramos uno sólo", declaró Santos.
El entredicho surgido hace dos meses, suscitó preocupación en Bogotá debido al rol de acompañante del vecino país en el delicado proceso de paz que intenta terminar con el conflicto interno con la guerrilla de las FARC y del ELN. En efecto, la diplomacia colombiana reconoció el papel clave que tuvo al respecto el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Inmediatamente después de asumir como presidente, Santos tuvo una actitud proactiva con el gobierno bolivariano marcando un cambio radical respecto de su predecesor, Álvaro Uribe, quien mantuvo un permanente enfrentamiento con Chávez.
La reactivación de las relaciones entre Venezuela y Colombia estará a cargo de comisiones bilaterales que comenzarán a trabajar el dos de agosto. Los temas en la agenda son varios, desde el sector energético, al contrabando en la frontera, de la lucha al narcotráfico al problema de grupos armados ilegales. Santos también reflotó un viejo suelo de Chávez, el de convertir el río Meta que conecta a los dos países, en un polo de desarrollo.
Ambos mandatarios coincidieron en que la cooperación bilateral es esencial para el mutuo desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario