sábado, 13 de julio de 2013

Repudio a la ofensa padecida por Morales


Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela emitieron una dura condena por el bochornoso episodio sufrido por el presidente de Bolivia. En base a las revelaciones de Snowden, Brasil ha sido el país más espiado de América latina, junto a Colombia y México por la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional.

El rechazo al bochornoso cierre del espacio aéreo al avión en el que viajaba Evo Morales, su detención en Viena durante 14 horas durante las cuales se pretendió registrar la nave por la sospecha de que en ella viajaba Edward Snowden, el ex analista de la CIA que ha revelado un extenso plan de espionaje por parte de los Estados Unidos a muchos países, incluyendo jefe de Estado y sedes diplomáticas, ha sido la decisión más fuerte de la cumbre del Mercosur celebrada en Montevideo este viernes. Con la excepción de Paraguay, que todavía se encuentra suspendido de la comunidad, los países miembros han convocado a consulta a sus embajadores en España, Portugal, Francia e Italia.

En el comunicado conjunto emitido al finalizar la reunión, se ratifica el “firme repudio” a la decisión de los cuatro Gobiernos europeos de cerrar su espacio aéreo, calificando este hecho como un acto “infundado, discriminatorio y arbitrario”. En el texto se considera que se trató de “una práctica neocolonial”, un “acto insólito, inamistoso y hostil, que viola los derechos humanos y afecta la libertad de tránsito, desplazamiento e inmunidad” de la que “goza todo jefe de Estado”.
Por este episodio, Bolivia presentó una denuncia ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En otro comunicado, los paises del Mercosur condenaron “las acciones de espionaje por parte de agencias de inteligencia” de Estados Unidos y rechazaron “enfáticamente” la intercepción de las telecomunicaciones y las acciones de espionaje. Edward Snowed, en efecto, reveló que numerosos países latinoamericanos, y sus jefes de gobierno, fueron objeto de espionaje por parte de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional.

Para la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff: “Cualquier acto de espionaje que viole los derechos humanos, y sobre todo el derecho básico de la intimidad, y atente contra la soberanía de las naciones, merece ser condenado por cualquier país que se considere democrático”. El gobierno de Brasil fue precisamente uno de los blancos más preciados para la actividad de interceptación de correos privados y de otros tipo de comunicaciones, seguido por Colombia y México y por otra docena de países de la región, entre ellos Argentina, Chile, Ecuador y Venzuela.

Mientras tanto, la situación de Snowden se vuelve cada vez más complicada y, sin duda, comienzan las negociaciones. Se supo que hay una posibilidad que reciba asilo político de Rusia, pero a pacto de que no siga perjudicando desde allí a la Casa Blanca. Eso significa que las presiones sobre Moscú por parte de Washington son intensas y contundentes. Bolivia, Nicaragua y Venezuela han ofrecido al ex analista de la CIA asilo político. 

Pero el tema, además de encontrar cómo llegar a embarcarse para uno de esos países desde el aeropuerto de Moscú donde Snowden se encuentra varado y sin documentos, al habérsele anulado su pasaporte estadounidense por parte de las autoridades de su país, es qué seguridad podrán garantizarle. En sus manos, evidentemente, hay información que Washington considera muy valiosa y delicada, si llegó a pretender que los gobiernos europeos, todos aliados, violaran tan patentemente el derecho internacional, al vetar su espacio aéreo a un avión presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario