El informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social indica que en dos años las personas con carencias básicas aumentaron en medio millón. Más del 45 por ciento de los mexicanos son pobres. Mejora en el acceso a salud, vivienda y educación.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de México acaba de entregar el informe anual sobre la pobreza, referido al período 2010-2012, que indica avances y retrocesos en la políticas que enfrentan las situaciones de pobreza.
Si bien la población en situación de carencias básicas ha disminuido en términos relativos, pasando de representar el 46,1 por ciento de los habitantes al 45,5 por ciento, el número total de ciudadanos pobres ha crecido en medio millón, pasando en dos años de 52,8 millones a 53,3 millones. El dato se explica porque en el mismo periodo la población del país pasó de 114 a 117 millones de habitantes.
Los números del informe del CONEVAL contrastan sin duda con la imagen pujante de la economía mexicana, considerada con un potencial capaz de superar incluso a Brasil. Aquí como en muchos otros países de América latina es problema fundamental es la desigualdad, que sigue siendo la gran asignatura pendiente de la región.
Mejores resultados se aprecian en cuanto a pobreza extrema, pues ésta se ha reducido en 1,5 millones de personas: en 2010 eran 13 millones, en 2012 eran 11,5 millones. Las autoridades mexicanas explican esta reducción atribuyendo el efecto concreto obtenido por los programas sociales, que en estos casos apuntan directamente al asistencialismo, que tiene efectos en caso de situaciones extremas, pero no en la reducción de la pobreza.
En el caso de l pobreza extrema, se analiza que se comprendió la necesidad de trabajar no sólo en los sectores rurales de la población, sino también en los urbanos.
El informe del CONEVAL indica que ha mejorado el acceso a educación, vivienda y salud, pero que sigue siendo mínima la integración a la seguridad social para los ciudadanos con carencias básicas.
Los estados con mayor porcentaje de pobres son Guerrero, Chiapas y Puebla, más de la mitad de sus habitantes pertenecen a sectores carenciados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario