jueves, 23 de mayo de 2013

La Unión Europea contra el fraude fiscal


Antes de fin de año la Comisión Europea propondrá un primer borrador de acuerdo para intercambiar información bancaria para detener la evasión de impuestos por parte de las grandes multinacionales. A partir del 1 de enero de 2015 ya no habrá más secreto bancario.

Hay cosas que no cierran. La mega empresa Apple, paga apenas el 2 por ciento de los 74.000 millones de ingresos que cosecha en base al éxito de sus ipad, ipod y iphones. Pasa algo muy parecido con Amazon, Google o Starbucks. El monto de impuestos evidadido sin violar la ley es estratosférico. Y en momento de crisis como el actual, significa sustraer a las economías nacionales recursos importantes para hacer frente la recesión. Pero ¿cómo es posible? Una cuidados planificaicón de deslocalización de beneficios es puesta en marcha de manera que a través del traspaso de los ingresos entre diferentes filiales, los capitales terminen en Irlanda, donde el Estado impone a las empresas impuestos del 12 por ciento y hasta negociaciones para aportar menos todavía. Mucho menos pues del 30 y tanto por ciento aplicado sobre las ganancias en promedio.

Los líderes de los 27 países miembros de la Unión Europea llegaron a la determinación de establecer un calendario de trabajo para que antes de fin de año, la Comisión Europea presente una propuesta sobre casas matrices y filiales de modo de poner fin a esta evasión que cuando no es ilegal lo bordea. Será clave para ello, un cruce de información bancaria, aunque más importante sería una mayor armonización de los impuestos a las empresas, ya que la actual diferencia en sus guarismos hace que una empresa encuentre conveniente la deslocalización.

Para enfrentar los poderosos intereses económicos de las grandes multinacionales, los países de la Unión Europea están incluso decididos a acabar con el secreto bancario. Los dos principales socios afectados por una decisión de este tipo, Luxemburgo y Austria, se han convencido a dejar de oponerse a la medida. En este sentido colaboró la decisión de países extra comunitarios, como Suiza, Mónaco, Andorra, San Marino y Lichtenstein en colaborar brindando información en modo automático. Los gobiernos de Austria y Luxemburgo, temían que abolir el secreto bancario sin la colaboración de los mencionados y notorios paraísos fiscales, habría provocado el corrimiento de los capitales guardado en forma opaca, sin mayores resultados para la Unión Europea. El sistema de información bancaria se aplicará a partir del 1 de enero de 2015.

Hace tiempo que organismos como Tax Justice han criticado las prácticas de estos dos países. “Luxemburgo es uno de los países del mundo más opacos en cuanto a secreto bancario”, sostiene la organización. “El lavado de dinero se produce en el sistema financiero austriaco, así como en las instituciones no financieras y empresas. El dinero que el crimen organizado lava procede principalmente de casos importantes de fraude, contrabando, corrupción, tráfico de drogas y de personas”, aseguraba el Gobierno de Estados Unidos en un informe de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario