En 2012 el Gobierno liberó a 2.849 trabajadores sometidos a un régimen de trabajo esclavo. Entre ellos había peones de los grandes latifundios, pero también obreros de la construcción y de industrias siderúrgicas.
Casi tres mil trabajadores en condiciones de esclavitud fueron rescatados el año pasado por el Gobierno de Brasil. El anuncio fue realizado por los fiscales del Ministerio de Trabajo y Empleo este lunes, cuando el país sudamericano festejó el 125 aniversario del fin de la esclavitud.
Brasil fue el último país del mundo en prohibir la esclavitud, el 13 de mayo de 1888. El Estado, sin embargo, se limitó a liberar a los esclavos, pero dejándolos a su suerte, sin ofrecer educación o algún tipo de inserción social, al punto que en muchos casos los liberados regresaron a su estado de esclavitud. Otros no aceptaron pasivamente su condición. En los archivos de Río de Janeiro, figuran por lo menos 400 acciones judiciales de esclavos contra sus patronos, algo bastante inédito para esos años. La mitad de esas acciones fueron acogidas por el Tribunal nacional de Río de Janeiro.
Entre los 2.849 trabajadores rescatados, no había sólo peones explotados en los grandes latifundios, como solía suceder, sino también obreros de industrias siderúrgicas y empresas constructoras. Se llevaron a cabo el año pasado 255 operaciones en las que se analizaron las condiciones de trabajo de más de 30 mil obreros. El mayor números de rescatados se registró en el estado de Pará, donde fueron liberados 563 personas. Los perjudicados deberán ser indemnizados y se estima un monto total de 4,5 millones de dólares.
Las personas de color son en Brasil los herederos de quienes vivieron la experiencia de la esclavitud y, muy a menudo, arrastran el peso de aquella discriminación social, pese a ser el 51 por ciento de la población del país. En el Gobierno existe una fuerte conciencia de tener que pagar esa suerte de deuda, por eso hay mucha acciones sociales, como las cuotas para poder estudiar o para obtener becas dentro y fuera de Brasil.
Un descubrimiento en los archivos de Río de Janeiro del tiempo de la esclavitud, es que existieron en aquellos años por lo menos 400 acciones judiciales de esclavos contra sus patronos, algo que les suponía enfrentarse con algo muy grave para ellos. Y lo que más ha conmocionado sobre estos archivos es que la mitad de aquellas acciones de los esclavos contra sus dueños fueron acogidas en segunda instancia por el entonces Tribunal nacional de Río de Janeiro. Los analistas subrayan que ello significa que los esclavos no aceptaron pasivamente su condición como fatalismo, sino que hasta llegaron a revelarse acudiendo a la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario