sábado, 11 de mayo de 2013

En Libia manda Al Qaeda


Milicias tribales controlan enteras regiones, al tiempo que la organización terroristas usa el territorio libio para entrenar a sus activistas y desplegar su poder. 

Como en el caso de Iraq, el derrocamiento de Muhamar Kadhafi y el fin de su régimen patrocinado por Francia, Reino Unido y Estados Unidos, interesados en cambiar la orientación comercial del país norteafricano, ha significado destapar un vaso de Pandora de violencia y caos. A la dictadura de Khadafi, ha seguido la división del país en territorios dominados por milicias tribales. Cirenaica, Fezzan y Tripolitania están fuera de control. El mismo gobierno en realidad está siendo sitiado por los milicianos, que han rodeado los ministerios más importante y el Parlamento, como la ha evidenciado el ministro de defensa, Al-Barghati (en la foto), quien retiró su renuncia, finalmente retiradas por insistencia del primer ministro.

La situación se complica por la presencia cada vez numerosa de milicianos de Al Qaeda que, luego de la intervención francesa en Mali, han regresado a Libia. Lo ha revelado el diario estadounidense Daily Beast, citando a un funcionario de inteligencia libio. El país se ha transformado en la principal base de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que recientemente ha abierto tres nuevos campos de entrenamiento en el sur.

El corrimiento de los guerrilleros qaedistas de Mali, donde se estaba intentando centralizar la actividad de la organización, responde al interés francés de no ver amenzada la estabilidad de la región africana bajo su control. La presencia de Al Qaeda en Mali amenzaba con desestabilizar también el vecino Niger, país con el que comparte una larga y porosa frontera. Y Niger es el mayor proveedor del uranio que Francia utiliza en sus centrales nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario