viernes, 24 de mayo de 2013

La Alianza del Pacífico pisa el acelerador


A partir de julio aseguran que la mitad de los productos que se comercian en el área tendrá arancel cero. Costa Rica será el próximo miembro del grupo. Los presidentes de Chile, Perú, Colombia y México celebraron el acercamiento de Ecuador que figurará entre los observadores.

En un mes más se afinarán detalles para avanzar en la apertura comercial entre los países socios de la Alianza del Pacífico. Los presidentes de Chile, Perú, Colombia y México, socios fundadores del bloque, tomaron la decisión durante la VII cumbre realizada en la ciudad colombiana de Cali (Colombia). 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que para el mes de julio, la mitad de los productos que se comercian en el área tendrá arancel cero. Sebastián Piñera, su par chileno, agregó que en las próximas semanas se determinará la lista de productos excluidos. Pero el objetivo final es la apertura del 90 por ciento del comercio de la zona, con la eliminación de todas las barreras, incluso las fitosanitarias.

Sin duda la Alianza del Pacífico recibió durante la cumbre de Cali un importante impulso. Los presidentes acordaron crear un visado único de turismo con validez para los cuatro países, con campañas conjuntas de promoción turística. Asimismo, los gobiernos compartirán embajadas en países donde no todos tienen una sede diplomática, como Ghana y Singapur, y se ampliará la red de oficinas comerciales conjuntas. También será creado un fondo de cooperación y se brindarán becas para estudiantes de los cuatro países.

Otra importante novedad es la incorporación de Costa Rica como nuevo socio del bloque. El miércoles, la presidenta costarricense Laura Chinchilla firmó el acuerdo del libre comercio con Colombia, requisito previo a la admisión al bloque.

El bloque cuenta además con una lista de 16 países que han asumido el estatus de observadores. Entre ellos, Francia, Portugal, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay, Uruguay y República Dominicana. España estuvo representada al más alto nivel, por intermedio del presidente del gobierno Mariano Rajoy.

Los cuatro presidentes celebraron la presencia del vecino Ecuador, miembro del eje bolivariano, fuertemente marcado por una diferente concepción ideológica, pero de menor dinamismo, acentuado recientemente por el mentor principal del ALBA, el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario