Su partido, el demócrata cristiano, ha obtenido un rotundo triunfo, consiguiendo el 41,5 por ciento de los votos. Hay chances de formar una coalición de gobierno con los socialdemócratas, que obtuvieron el 25,6 por ciento o de reeditar una alianza con el partido de Los Verdes, que superaron el 8 por ciento. Una tercera hipótesis es la de un gobierno de minoría.
Luego del triunfo electoral que dejó a la Jefa de Gobierno de Alemania, Angela Merkel, a un paso de la mayoría absoluta, el tema ahora será con quien formar una coalición de gobierno. Los demácratas cristianos de la CDU liderados por la actual canciller, alcanzaron el 41,5 por ciento de los sufragios. Sin embargo sus socios de gobierno, los liberales de la FDP ni siquiera lograron el mínimo para entrar en el Parlamento, el 5 por ciento de los votos, por lo que a Merkel se le abren nuevas posibilidades de coalición para sostener el gobierno. En rueda de prensa, Merkel declaró: "Hemos recibido el mandato de formar Gobierno. Alemania necesita un Gobierno estable. Esa es nuestra responsabilidad".
Una de las hipótesis más probable es la de una gran coalición con los socialdemócratas del SPD, que en los comicios de ayer consiguieron el 25,6 por ciento de los votos. En ese caso, se dispondría de una aplastante mayoría, el 80 por ciento de las bancas el Parlamento, con la menguada oposición de La Izquierda (8,6 por ciento) y el grupo ambientalista de Los Verdes (8,4 por ciento). En efecto, la misma Merkel confirmó haber recibido una llamada del socialdemócrata Peer Steinbrück, quien le solicitó esperar hasta este viernes, cuando su partido tomará una decisión al respecto. Preguntada sobre si los resultados provocarán cambios en su política europea, Merkel ha afirmado que "nuestra política europea ha sido buena, no tenemos por qué cambiar".
Otra posibilidad sería la de unirse al grupo de Los Verdes, que también se encuentran en un momento de crisis por el resultado adverso conseguido y por las discusiones internas entre “realistas” y “fundamentalistas”. Demócratas cristianos y verdes han gobernado junto en algunos de los Estados alemanes, pero la coalición no terminó bien.
Angela Merkel supera indudablemente fortalecida el examen de las urnas. Su política satisface a los alemanes que han redescubierto el liderazgo europeo de su país y la estabilidad en un momento en que la crisis económicas sacude el resto del Viejo Continente. LA CDU sumó ocho punto más respecto a 2009. Al haber conseguido 311 de las 630 bancas del Bundestag, estaría la posibilidad de intentar un gobierno de minoría, aunque no es ésta la tradición parlamentaria alemana, donde se opta por pequeñas o grandes coaliciones, pero que aseguran la mayoría necesaria para gobernar. Sin embargo, desde que llegó al poder, Merkel ha logrado superar preconceptos durante los primeros ocho años de gobierno. Su referencia a la necesidad de un gobierno estable hace pensar que no es ésta su intención. En los próximos días sus decisiones disiparán las dudas al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario