lunes, 29 de abril de 2013

Podría ser anulado el proceso contra Ríos Montt

Un testigo involucró al actual presidente Otto Pérez Molina en los crímenes de los que es acusado el ex dictador. Desde entonces han comenzado las trabas judiciarias. La Corte Constitucional deberá decidir sobre la continuidad del juicio.

Corre el riesgo de caer en el vacío el juicio que se está llevando a cabo en Guatemala contra el ex dictador Efraín Ríos Montt. La Corte Constitucional dictó una suspensión provisoria luego de que en el juicio un testigo involucrara al actual presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina en los crímenes cometidos por el acusado.

Ríos Montt, un militar retirado que fue dictador ente 1982 y 1983 está acusado de ser el responsable de miles de asesinatos, secuestros, torturas y violaciones cometidos en perjuicio de la etnia maya de los ixil, sobre todo en el departamento de Quiché. El período en el que Ríos Montt estuvo a la cabeza del país fue el más violento del largo conflictó que ensangrentó a Guatemala entre 1960 y 1996, y que dejó un saldo de más de 200.000 mil muertos.

En este juicio, junto con el entonces jefe de Inteligencia, Mauricio Rodríguez Sánchez, el ex militar es acusado de la muerte documentada de 1771 ixiles. Pero se trata de una mínima parte de los delitos cometidos contra unas 48.000 mil personas, las que fueron víctimas de la técnina de liquidar la guerrilla dejando a su alrededor “tierra arrasada”.

Los militares recurrieron sistemáticamente a la tortura, a la quema de aldeas, al asesinato de niños y mujeres embarazadas, a las violaciones. Los documentos que reconstruyen esa fase violenta, se refieren en detalle al uso del fuego para torturar o eliminar en modo atroz a los insurgentes o supuestos tales.

Se recurrió con frecuencia a las violaciones para aterrorizar a la población. Una docena de mujeres violadas desfilaron en estas semanas ante los jueces relatando las humillaciones padecidas. Algunas de ellas pidieron mantener su identidad reservada, pues en estos años no tuvieron la fuerza de revelar a sus familiares lo vivido. Hubo testigos que relataron cómo los niños de pecho eran arrojados al río para que se ahogaran, luego de asesinar a la madre.

El hecho nuevo, que hace peligrar el juicio, ha sido el testimonio de Leonardo Reyes, quien en ese entonces colaboró con el ejército. Reyes sostuvo que el coordinador de la masacre contra los ixil fue el mismo Otto Pérez Molina, quien en ese entonces era mayor del ejército y utilizaba un nombre de guerra, Tito Arias para encubrirse. 

A partir de ese momento, comenzaron las trabas al juicio, que ya sufría la presión de sectores vinculados a los militares. Lejos de desmentir el hecho del que se le acusa, la presidencia de Guatemala comentó que fue un error de la fiscalía permitr al testigo referise a personas que no están siendo procesadas.

Hay documentos que confirman la presencia de Pérez Molina-Tito Arias en la zona de las masacres, algunos disponibles en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=iIzA2vL3adM ). En el trailer del filmado “Titular de hoy: Guatemala”, de Mikael Whalforss, se ve al joven mayor Pérez Molina en la zona de las masacres, leyendo documentos subversivos y los cadáveres de supuestos guerrilleros, mientras la voz de un soldado explica que es gente que llevaron al oficial quien “los interrogó”. En la misma filmación Ríos Montt defiende la metodología de ejecutar (“no asesinar”) a cualquiera que sea encontrado armado.

Bajo la presión de la opinión pública, una jueza pidió la anulación del proceso y la Corte Constitucional estaría estudiando la continuidad o no del juicio. Ríos Montt ha sido el primer dictador centroamericano en comparacer ante la justicia para responder de sus crímenes.

Muchos de los crímenes contra la humanidad cometidos en el país aparecen en "Guatemala: memoria del silencio", publicado por la Comisión para el Escalerecimiento Histórico (CEH) y en el "Informe para la Recuperación de la Memoria Histórica", cuyo director, el obispo católico Juan Gerardi, fue asesinado en 1998, dos días después de que fuera entregado este último documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario