viernes, 12 de abril de 2013

Multitudinaria manifestación estudiantil



Entre 80 mil y 150 mil manifestantes, según las fuentes, desfilaron por las calles de la capital chilena reclamando cambios estructurales en el sistema de las universidades. Se trata de las más numerosas movilizaciones desde el retorno de la democracia.Se realizó en la capital chilena la primera movilización estudiantil de este año. La intendencia de Santiago y las autoridades policiales cifran en 80.000 los participantes a la manifestación de protesta de los estudiantes chilenos realizada en el día de ayer. Para los organizadores, hubo casi el doble de participantes, 150.000, al tiempo en todo el territorio nacional se calcula que hubo 250.000 mil movilizados.

En todo caso, aún en el caso de la más pesimista estimación, junto a las manifestaciones de abril y junio de 2011, las que contaron con una cantidad similar de participantes, se trata de las más numerosas movilizaciones desde el regreso de la democracia.

Los estudiantes demandan el acceso gratuito a los estudios universitarios y protestan por las evidencias que demuestran que, contrariamente a lo que dicta la ley, el estudio universitario es un negocio lucrativo. Es reciente en el país el caso del ministro de educación Harald Beyer, acusado en el Parlamento de no haber fiscalizado en las universidades la existencia de lucro, por lo que ha sido suspendido en sus funciones. Luego que la Cámara de Diputados votara contra Beyer, se espera el voto del Senado al respecto.

El costo de la carrera universitaria es una de las mayores preocupaciones para las familias chilenas. Las manifestaciones realizadas en los últimos dos años, han logrado algunos resultados para los estudiantes, como la reducción de las tasas de interés sobre el préstamo de honor que reciben los universitarios, que se cancela en los años siguientes durante el ejercicio de la carrera profesional. Pero se trata de resultados mínimos comparados con la demanda de una educación terciaria gratuita, la que provoca el rechazo del gobierno de Sebastián Piñera y perplejidades si no embarazos en filas opositoras. Es intención del movimiento estudiantil emplazar a los candidatos para las elecciones presidenciales de 2014 para que se pronuncien sobre la cuestión.

Hubo algunos desmanes provocados por grupos violentos que chocaron con las fuerzas del orden. El resultado es de algunos agentes heridos y una docena de detenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario