martes, 9 de abril de 2013

Bolivia mejora sus índices de desarrollo humano


Los bolivianos tienen una mejor esperanza de vida, escolaridad, al tiempo que creció el ingreso promedio. El informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo destaca el “ascenso del sur”. 

Mejoran los índices de desarrollo humano de Bolivia. Según el informe presentado por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) en 2012 mejoraron los niveles de ingresos, educación y esperanza de vida en el país andino. Junto con Panamá, Bolivia presentó los mejores índices a lo largo del año pasado, ubicando el país entre los de nivel medio de desarrollo humano.

El informe del PNUD destaca el que denomina como “ascenso del sur” en el contexto mundial, indicando que las regiones del planeta que antes presentaban datos preocupantes no sólo están creciendo, aunque siempre con algunos aspectos contradictorios, como la desigualdad, sino que son fuentes de crecimiento por el incremento de las relaciones sur-sur. Por primera vez en 150 años la producción combinada de Brasil, China e India, las tres economías líderes entre los países emergentes, equivale al producto bruto interno combinado de las economías industriales más sólidas del Norte (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos). Se estima que en 2050 Brasil, China e India serán responsables del 40 por ciento de la producción mundial, mientras que en 1950 representaban apenas el 10 por ciento de la economía del planeta.

Para el representante permanente del PNUD en Bolivia, Claudio Providas, el país ha cambiado, y muestra “una nueva clase urbana, una clase media, una clase de consumo y una economía popular y urbana creciente”. Cuando hace 33 años se comenzaron a publicar los índices de desarrollo humano, los bolivianos tenían una esperanza de vida de 52 años en promedio, una escolaridad de 4,5 años y un ingreso por persona de 3.791 dólares al año. Hoy la esperanza de vida es de 67 años, la escolaridad ha subido a 9,2 años y el ingreso anual por persona es de 4.444 dólares.

Providas agrega que los países en los que hubo mejoras son los que invirtieron más en programas sociales y recomendó seguir invirtiendo más en educación, en empleo digno con particular cuidado hacia los sectores juveniles.

El documento del PNUD destaca, además, la necesidad de superar las contradicciones de este crecimiento y dar más impulso al desarrollo mejorando la igualdad, la participación ciudadana, en especial la de los jóvenes, tener un mejor manejo demográfico y hacer frente a los problemas ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario