miércoles, 10 de abril de 2013

Un preocupante mapa de agrupaciones


La situación se ha vuelto embarazosa para las milicias rebeldes de Siria, porque Al Qaeda ha declarado su vínculo con uno de los grupos que coopera en la lucha contra el régimen de Assad, el Frente al-Nusra. Los milicianos del Ejército Libre de Siria han tenido que admitir una “coordinación táctica” en las zonas de guerra, pero “nunca ha habido ni habrá una decisión a nivel de mando”. Es decir, los milicianos reconocen la presencia del Frente al-Nusra y la cooperación militar aunque toman distancia del mismo en el plano político, y hasta afirman no compartir su ideología. ¿Cuál es la diferencia ideológica? Los fundamentalistas como los de al Nusra quieren instaurar un estado teocrático islámico, los milicianos apuntan a la creación de un régimen democrático luego del derrocamiento de Assad. Una intención cada vez más difícil de sostener, puesto que el ala política de los rebeldes es hoy controlada por los Hermanos Musulmanes (ver artículo: “Dónde se juega el futuro de Siria”).

Ha sido Abu Bakr al Baghdadi líder de al-Nusra en Iraq quien, en sitios web islámicos, ha afirmado públicamente que el Frente es la rama de Al Qaeda en ese país y su objetivo es constituir un estado islámico en Siria. Según Abu Bakr los dos grupos están federados y están dispuestos a aliarse a otras agrupaciones que también compartan el objetivo de “conducir a los sirios bajo los preceptos de Alah”. En el comunicado se afirma también que de aquí en más Al Qaeda y el Frente al-Nusra actuarán bajo el mismo nombre: “Estado Islámico en iraq y Sham”.

Las sospechas de una vínculo de al-Nusra con Al Qaeda eran cada vez más fundadas al punto que en diciembre los Estados Unidos han incluido el grupo, que inicialmente perpetraba atentados suicidas para luego constituirse en una milicia y aliarse con los rebeldes sirios, entre las organizaciones terroristas.

Sin embargo queda claro que los apoyos a los rebeldes sirios, que Occidente se empeña en presentar con una imagen de luchadores por la democracia, han alimentado grupos de dudosa actividad. Y la situación es embarazosa pues precisamente al-Nusra mantiene bajo secuestro desde hace tres días a cuatro periodistas italianos penetrados en Siria.

Mientras tanto se pudo comprobar que otro efecto del acercamiento del grupo palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, al gobierno de Qatar, del que recibirá ayudas por 400 millones de dólares, ha sido el abandono del gobierno de Damasco, su antiguo aliado, para pasarse del lado de los rebeldes. Instructores de Hamas han sido detectados entrenando a milicianos del Ejército Libre de Siria, en la zona oriental de Damasco, según revelado hoy por el sitio web del diario británico “The Times”. Los milicianos de Hamas también están entrenando a los sirios en la construcción de túneles, como los que unían Gaza con el territorio egipcio, por el cual introducían ayudas y armas evadiendo el bloqueo del ejército israelí.

Se cierra cada vez más el cerco en torno del gobierno de Assad, en una lucha en la que intereses dispares confluyen: la necesidad de Occidente de derrocar un así llamado “Estado canalla”, pero al precio de ampliar la presencia de grupos radicalizados intencionados a instaurar un Estado teocrático, por encima de los intereses de los ciudadanos sirios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario