La sentencia será leída el 27 de enero. Mientras que las cancillerías coordinan aspectos técnicos, los dos gobiernos tratan de preparar el clima político para que sea recibido amistosamente el fallo.
Las cancillerías peruana y chilena se están manteniendo en constante comunicación para coordinar los aspectos técnicos en torno al próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo limítrofe, así como las acciones para incentivar un clima de cordialidad y confianza en espera de la lectura de la resolución, que tendrá lugar el 27 de enero próximo.
En esa fecha, el tribunal internacional se pronunciará sobre la soberanía de una zona marítima del Pacifico entre los dos países de aproximadamente 37.900 km2. Perú defiende que no están definidos los límites marítimos entre los dos países, al tiempo que para Chile no hay cuestiones pendientes ya que han sido definidas en los tratados internacionales.
Ambos países han decidido que contarán con una traducción conjunta y simultánea al castellano de la lectura de la sentencia, para lo cual el tribunal internacional escogerá los traductores. También se conversa sobre las delegaciones que estarán presentes en La Haya, hasta el momento estarán lideradas por los agentes ante la Corte: el embajador y ex canciller Allan Wagner, de Perú; y el ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, de Chile.
Otro de los aspectos que están coordinando es la conformación de comisiones conjuntas de autoridades y expertos para la ejecución del fallo, más allá de los equipos que cada país designará para las modificaciones de las normas internas que sean necesarias.
Los dos presidentes de Perú y Chile han asumido públicamente el compromiso de acatar y cumplir con el fallo de la Corte de La Haya. Incluso hubo una iniciativa de intelectuales de ambas naciones para que se instalara un clima amistoso de acatamiento de la sentencia, necesario para superar viejas diferencias y prejuicios del pasado.
El presidente chileno en ejercicio, Sebastián Piñera se reunirá luego de las fiestas de fin de año con los principales líderes de los partidos políticos para presentar los posibles escenarios, así como coordinar la respuesta conjunta frente al resultado, ya que se trata de una política de Estado. También tiene previsto reunirse con los ex presidentes y otra, aparte, con la mandataria electa.
En Perú, el anuncio de la lectura del fallo se ha convertido en un punto de unidad que ha generado el respaldo de todas las organizaciones políticas, muy por encima de las discrepancias que tienen en otros aspectos.
El secretario general del Apra, Jorge Del Castillo remarcó que esta posición es una muestra de madurez de las agrupaciones políticas frente a un tema de Estado, como es el diferendo marítimo con Chile. Agregó que más adelante se verá si se logra un consenso similar para trabajar otros puntos también importantes, como la seguridad, la salud y la educación.
El embajador y miembro de la Comisión Consultiva para el diferendo marítimo con Chile, Hugo De Zela Hurtado, sostuvo que debe nombrarse una comisión de expertos para que expliquen a la población los alcances de la sentencia. “El lenguaje que se usa en estos fallos es muy técnico y complicado. Por eso es necesario que se elabore un informe claro, que llegue al común y corriente de las personas”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario