jueves, 5 de diciembre de 2013

La Unión Europea castiga a los bancos

Seis grandes entidades financieras internacionales actuaron como un cartel y manipularon a su favor las tasas de interés de referencia. La Comisión europea aplicará castigos por unos 2.300 millones de dólares.

No son pocos los convencidos de que los principios de la economía neoliberal no son para los que los enuncian y, a menudo, hacen de ellos un verdadero "credo", sino para los demás. Lo confirma, indirectamente, la decisión inédita de la Comisión Europea que acaba castigar con una multa de unos 2.300 millones de dólares a seis de las principales entidades financieras del mundo por violar, y reiteradamente, las normas más elementales de competencia.

Pero ¿no se ha recalcado hasta el cansancio que la libre competencia del mercado es la verdad de las verdades? 

Sin embargo, colosos como Deutsche Bank, que abonará casi la mitad del total de las multas, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y Citigroup, además del bróker RP Martin, admitieron que actuaban como un cartel para manipular a su beneficio los tipo de interés de referencia que, sucesivamente, se aplican a millones de hipotecas, ahorristas y empresas, a través de productos derivados vinculados a indices como el euríbor. 

Bastaba una llamada telefónica para solicitar rebajar los tipos de interés. "Avísame si necesitas algo más" se escucha en las interceptaciones telefónicas utilizadas por los investigadores. Así cualquiera es exitoso. Joaquin Almunia, vicepresidente de la Comision europea, considera además que la lista de irregularidades es más larga y "los afectados son miles y miles de clientes, millones y millones de personas cuyo crédito o hipoteca está vinculado a esos índices". "Lo que es impactante -añade Almunia- es que en esos escándalos no es sólo la manipulación de los índices de referencia, sino también la colaboración entre bancos que deberían competir entre ellos”.

Nada nuevo bajo el sol. Buena parte de estas entidades, en 2011 suscitaron las sospechas del Gobierno de los Estados Unidos cuando se descubrió que solían reunirse el tercer miércoles del mes para tomar decisiones claves para la economía global. El presidente Barack Obama creó un equipo de investigación al respecto. 

La investigación sobre la manipulación de los índices de referencia sigue y puede que reserve sucesivas novedades, porque también se están fiscalizando manipulaciones también en el mercado de divisas, en productos financieros en francos suizos, en otros tipos de títulos derivados y en los seguros que cubrían las deudas soberanas impagas. La Comisión europea, organismo ejecutivo de la Unión Europea también acusan a las calificadoras de riesgo, como Moody's, Standard & Poor's y Fitch, de seguir dando cátedra en materia financiera pese a groseros errores que, junto a menudo con la mala praxis y la deslealtad comercial generan casos de conflicto de intereses, con filtraciones de información interesada, amen de otras fallas profesionales. 

Barclays, RBS, UBS, Rabobank y el bróker ICAP están siendo investigados en Reino Unido y Estados Unidos por manipular la tasa líbor británica, cuya economía no integra la zona del la moneda europea. Por ahora, sólo RBS admitió haber violado las reglas de competencia.

Los hechos confirmados acontecieron entre setiembre de 2005 y mayo de 2008. También se modificaron de este modo los índices de referencia en Londres y Tokio. Ademas de las seis instituciones castigadas, también Barclays y UBS participaron en la manipulación. Sin embargo, intervino una oportuna "conversión" que los llevó a evitar las multas colaborando en la investigación. Lo cual hace bastante más repudiable su comportamiento. Otros conocidos del mercado financiero como HSBC, JP Morgan y Crédit Agricole siguen siendo investigados. 

Las entidades sancionadas sostienen que se trató de prácticas de un número muy limitados de empleados que, supuestamente, actuaron en violación de los valores de los mismos bancos. Es difícil creerle, sobre todo cuando no se anuncian reparaciones concretas respecto de los miles y miles de damnificados. 

Puede que las finanzas sean demasiado importantes para dejarlas en las manos de los financistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario