Este miércoles la Camara de Diputados dio su voto para la admisión del país caribeño al bloque, luego de que la semana pasada el pliego se robara en el Senado.
Con la sanción de la Cámara de Diputados, Paraguay ratificó el ingreso de Venezuela como socio del Mercosur. La semana pasada el Senado había dado su voto favorable, luego de haber mantenido su rechazo durante siete años, desde que en 2006 los presidentes del bloque acordaron el ingreso del país caribeño. La bancada del partido liberal abandonó la votación, lo cual indica que se trató de un voto muy dividido.
De este modo, se normalizan las relaciones dentro del bloque sudamericano, dado que hasta ahora Venezuela había ingresado sólo con el apoyo de Argentina, Brasil y Uruguay luego de la suspensión del Paraguay del bloque, provocada por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, en junio del año pasado, la que fue considerada ilegítima por los otros socios del Mercosur.
La elección en abril del nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, supuso el regreso de Paraguay al bloque. Igualmente, fueron necesarios varios meses para negociar la plena reincorporación del país guaraní y superar las resistencias de los senadores y diputados del oficialista partido colorado, aceptando primero la normalización de las relaciones con Venezuela, ya que el proprio presidente Nicolás Maduro había sido declarado persona no grata por la Cámara baja paraguaya, y luego la ratificación del ingreso al bloque de Venezuela.
Se supera de este modo una larga cadena de episodios jurídicamente discutibles, tanto las fallas democráticas del gobierno chavista que rozan la violación de la cláusula democrática necesaria para ser parte del bloque, como la destitución del ex presidente Lugo, visiblemente ilegítima, pasando por la suspensión de Paraguay, un hecho sin antecedente.
Para el cambio de postura, por ciento muy radical, de las bancadas oficialistas del Congreso paraguayo han jugado las presiones de sus socios, principalmente Argentina y Brasil, las indudables ventajas de seguir integrando el Mercosur y el hecho de que la ausencia del socio paraguayo mantenían bloqueadas las negociaciones con la Unión Europea para abrir ulteriormente las relaciones comerciales.
Una decisión que sabe a forzada desde el punto de insta político, como lo admite la misma diplomacia guaraní, pero que puede tener la ventaja de dinamizar el Mercosur, en un en que toda la región muestra signos de estancamiento en su crecimiento económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario