viernes, 6 de diciembre de 2013

El Congreso da pasos para eliminar el sistema binominal



El texto fue aprobado por la comisión mixta integrada por senadores y diputados. La semana que viene será discutido por la Cámara Alta.



Mientras, son demasiados entusiasmos, continúa la campaña electoral en vista del segundo turno de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 15 de diciembre, un proyecto de ley clave para modificar el sistema binominal fue aprobado este miércoles en la comisión mixta integrada por senadores y diputados.

Por siete votos a favor, dos en contra y una abstención, la instancia aprobó la eliminación del límite que fija en 120 el número de integrantes de la Cámara de Diputados.

Después de la votación, el senador demócrata cristiano Patricio Walker resaltó que el voto de la comision es "un paso importante en la línea de eliminar el sistema electoral binominal y tener un sistema electoral más competitivo, que permita que el Parlamento goce de mayor legitimidad”. 

La decisión de dar por superado este sistema electoral es clave para que el Poder legislativo refleje mejor la consistencia electoral de las fuerzas políticas. El binominal fue introducido por la constitución aprobada durante el régimen del dictador Augusto Pinochet y sustancialmente asigna dos bancas a cada uno de los colegios electorales, las que se repartirán entre los dos partidos o alianzas que consiguen más votos. 

Sólo en caso de que el grupo mas votado duplique las preferencias de la que llega segunda el primero podrá hacerse con las dos bancas. El sistema favorece a la fuerza que se ubica como segunda minoría, la cual podrá conseguir una representación parlamentaria de igual consistencia pese a haber recibido muchos menos votos. En ese momento, hacia fines de los ochenta, ante el fin del régimen dictatorial, el sistema garantizaría a la derecha su consistente presencia en el congreso chileno. 

Tras la aprobación en comisión mixta, el texto ingresará la próxima semana a la sala del Senado. Allí el proyecto necesitará del voto favorable de 23 senadores para su aprobación. La oposición, de centro izquierda, ya contaría con 20 parlamentarios, a los que, en base a los acuerdos asumidos en estos meses, se deberían sumar las posiciones de senadores oficialistas de Renovación Nacional, partido del actual presidente Sebastián Piñera. 

El paso siguiente será la discusión en la Cámara de Diputados, donde se requiere la mayoría especial de 72 diputados. Una eventual impugnación del proyecto en una de las salas del Congreso implicaría el agotamiento de su discusión y una posterior expiración del informe.

“Quiero hacer un llamado a todos los parlamentarios a que no legislen con la calculadora en la mano ni pensando en su bien personal. El binominal no da para más”, dijo Walker.

El 15 de este mes, la candidata del centro izquierda, Michelle Bachelet competirá con la abanderada de la derecha, Evelyn Matthei. En el primer turno, Bachelet consiguió más del 46 por ciento de las preferencias, al tiempo que Matthei llegó al 25 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario