Con 68 votos a favor y 32 en contra la Cámara Alta dio su media sanción a la reforma migratoria. Una asignatura pendiente que regulariza la posición de la multitud de indocumentados que vive en el país.
Posiblemente, la legalización de 11 millones de inmigrantes, en gran parte latinoamericanos, será uno de los legados más importantes de la gestión de Barack Obama, junto con la reforma de la salud.
La Cámara Alta de los Estados Unidos, dio la media sanción al proyecto de ley que reforma el sistema migratorio, lo cual supone que once millones de personas puedan salir de la clandestinidad, la exclusión de los servicios sociales, la marginación y a menudo la explotación.
La votación, 68 votos a favor y 32 en contra, deja prever que el proyecto sea aprobado también por la Cámara de Representantes (diputados), pese a que allí tenga la mayoría el opositor partido Republicano. De hecho, 14 senadores de esa agrupación, entre ellos líderes como John McCain y Marco Rubio, de origen cubano, dieron su apoyo al proyecto de reforma.
Para Obama, que en las elecciones presidenciales cosechó el 71 por ciento del voto de los latinos, pero también para los republicanos, la reforma se convirtió en una importante clave electoral a futuro, en un país que sigue siendo de inmigrantes.
Los indocumentados podrán regularizar su posición mediante el pago de una multa y de los impuestos atrasados. El plazo para acceder a la ciudadanía estadounidense será de diez años, y se deberán demostrar conocimientos de inglés y no tener antecedentes penales.
También se invierten 30 mil millones de dólares en refuerzos a la seguridad en la zona fronteriza.
La ley también creará un nuevo sistema de visados temporarios, que favorecerá el acceso a estudiantes y a trabajadores agrícolas y especialistas en ciencias y tecnologías.
Pese a que el proyecto no conforma plenamente a las expectativas iniciales tanto de Obama como de la oposición, es el resultado posible, "de sentido común" según Obama, fruto del la labor de una comision integrada por ocho legisladores demócratas y ocho republicanos. Lo cual refuerza la convicción de que la cámara Baja dará su visto bueno al proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario