Casi por unanimidad la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de enmienda constitucional que limitaba los poderes de la fiscalía general. La calle reclamaba bochar la iniciativa por considerarla un favor para los corruptos.
Anoche la Cámara de Diputados rechazó por abrumadora mayoría el proyecto de enmienda constitucional que limitaría los poderes de la fiscalía general. Una medida que era considerada un verdadero favor a la corrupción y a la impunidad. El rechazo al proyecto se había transformado en uno de los reclamos de las movilizaciones populares que sacuden el país desde el pasado seis de junio.
La misma Cámara, en 2011, había visto el voto a favor del proyecto de más de 200 legisladores y mas recientemente, en noviembre de 2012, en comisión especial le había dado su conformidad, anoche rechazó casi por unanimidad el proyecto de enmienda: 430 votos en contra, apenas 9 a favor y 2 abstenciones.
Es el tercer resultado que, rotundamente, se aseguran los manifestantes, primero la marcha atrás en el aumento del boleto, luego la decisión del Estado de Sao Paulo de retirar el aumento del seis por ciento de los peajes de las autopistas y ahora el hundimiento de una proyecto que quitaría poderes de investigación a la justicia.
Mientras tanto, avanza la idea de reformar radicalmente la política, la propuesta que la presidenta Dilma Rousseff ha formulado este lunes. El poder político da signos de querer escuchar el reclamo de la calle. El país adquiere una dinámica nueva, siguiendo un camino imprevisto que merece ser seguido con atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario