Caracas será la sede de la entidad destinada a financiar programas de desarrollo de América del Sur. Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela son los países financiadores.
A seis años de su fundación, en 2007 en Buenos Aires, se realizó este miércoles en Caracas la primera reunión operativa del Banco del Sur, la entidad destinada a administrar un fondo para el desarrollo de la región sudamericana. Los países financiadores son Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Los ministros de Economía y representantes de los países mencionados, junto a los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Venezuela, Elías Jaua, participaron en el I Consejo de Ministros de la entidad. El Banco del Sur es un verdadero legado de los dos mandatarios, ya difuntos, que la impulsaron: el argentino Néstor Kirchner y el venezolano Hugo Chávez. Precisamente como reconocimiento del rol que tuvo Chávez en el nacimiento del Bansur, la sede del mismo será la capital venezolana.
Entre los temas de agenda del Banco figuran obras de infraestructura a nivel regional, de las que se advierte la imperiosa necesidad. El canciller ecuatoriano se refirió, en efecto, a “una red de silos, la interconexión eléctrica, una red vial para toda Sudamérica”, luego de la reunión celebrada en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV). Estatutariamente, el Banco impulsará “el financiamiento del desarrollo de sus Estados miembros, la reducción de las asimetrías entre ellos y el fortalecimiento de la integración”. En un par de semanas más se realizará la primera sesión del Consejo de Administración.
Si bien el fondo inicial destinado a la entidad es de 7 mil millones de dólares, una suma relativamente pequeña para un banco de desarrollo, se supo que la intención de los gobiernos es la de completar un fondo de 20.000 millones de dólares. El ministro de exteriores venezolano, Elías Jaua, sostuvo que el Bansur ha nacido “por la voluntad de nuestros pueblos de tener presidentes independientes, soberanos, con una noción muy clara de que la superación de la pobreza y del subdesarrollo solo podrá ser obra de los pueblos sudamericanos“.
Pero ¿será el Bansur sólo fomento para el desarrollo regional? En su momento, Chávez concibió la institución también como receptora de las reservas monetarias de las naciones del subcontinente, en claro desafío al circuito trasnacional de custodia de reservas en monedas duras del norte. Por ello, el fallecido presidente ambién forzó la creación del Sucre, un sistema de compensación o canasta de monedas para las transacciones internacionales entre los países que conforman la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Una decisión similar a la que tomaron en su momento Brasil y Argentina, aunque sucesivamente su aplicación no haya registrado mayores avances.
No hay comentarios:
Publicar un comentario