lunes, 18 de febrero de 2013

Victoria aplastante de Correa

El actual presidente logró un tercer mandato recogiendo el 57 por ciento de las preferencias. El apoyo a su gestión abarca a todos los sectores sociales.

Nadie dudaba de que el presidente ecuatoriano Rafael Correa lograría el tercer mandado. En todo caso, el tema era con qué margen ganaría. Ayer Correa logró casi el 57 por ciento de los votos. El segundo lugar lo ocupó el banquero Guillermo Lasso con casi el 24 por ciento de los votos y tercero, muy lejos, quedó el ex presidente Lucio Gutiérrez con un escaso 6 por ciento. Más de 30 puntos sobre el adversario que sigue en una votación dicen la comodidad de la victoria de Correa, y haber cosechado una mayoría tan amplia dice que recibe apoyos desde todos los sectores sociales.

El eje de su discurso electoral, ya que en realidad no apareció un claro programa de gobierno, se centró en la profundización de los cambios que ha logrado Ecuador desde su primer mandato, en 2007. Y estos cambios no son menores.

La mejor distribución del ingreso ha permitido sacar de la pobreza a millones de ecuatoriano que, en el pasado, tenían en la emigración la única fuente de esperanza de un futuro mejor. El acceso a la salud, gratuita y pública, y a la educación ha mejorado notablemente, gracias también a la construcción de escuelas y hospitales. Mejoras en la previsión social, la implementación de un subsidio de 50 dólares mensuales para los sectores más vulnerables (2 millones de personas), el subsidio al costo del transporte, la construcción de nuevas rutas que permiten mejorar la comunicación de este país montañoso son parte de los resultados que explican la popularidad alcanzada por Rafael Correa.

Su gestión se caracteriza también por el histórico proceso de revisión de la deuda externa del país. Un lastre que pesaba desde hacía décadas. Luego de un estudio por parte de una comisión, el 39 por ciento de la deuda fue declarado ilegítimo. Esto permitirá ahorrar 7.500 millones de dólares en los próximo años, pero permitió al país fortalecer su posición luego de años de pasiva sumisión ante los dictados del mundo financiero representado por el FMI.

La clausura de la base militar estadounidense de Manta, la más grande de la región, también supuso un nuevo protagonismo de un gobierno que ha optado claramente por la integración latinoamericana hoy representada por el surgimiento de la UNASUR, la Celac, la Alianza del Pacífico (junto a Perú, Colombia y México). El asilo político concedido al creador de Wikileaks, Julian Assange, perseguido por Estados Unidos por la publicación de cables reservados en la web, es fruto de este cambio de rumbo dado a nivel de política exterior.

Pero la mejora del ingreso, la disminución de la pobreza y el aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio del país y no en desmedro (Correa ha cambiado las relaciones contractuales con las corporaciones que explotan los recursos petroleros como la hecho en Bolivia su par, Evo Morales), no serán los únicos desafío del presidente de aquí al 2017. La cuestión de la explotación de los recursos mineros supone un debate con los ambientalistas y las comunidades indígenas que pondrá a prueba el protagonismo que estos sectores han adquirido con la nueva constitución aprobada en 2009. Es un tema, éste, común a mucho de los países de la región desde que los precios internacionales, desde la suba de los precios internacionales. Es decir, mayores ingresos versus preservación del medio ambiente. Encontrar un camino equilibrado no será fácil.

Rafael Correa también deberá cuidar de la calidad democrática y la institucionalidad si quieres consolidar el camino recorrido y transformarlo en conquistas definitivas. Desde la sociedad civil se señala la tentación desde el gobierno de cooptar voluntades y posturas, ero por la vía de los hechos dificultado la real participación de los sectores representados por estas organizaciones. A la larga, el desarrollo de un país depende no sólo de la distribución del ingreso, sino también de la calidad de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario