lunes, 3 de febrero de 2014

La izquierda gana holgadamente las presidenciales en El Salvador

También en El Salvador se celebraron este domingo las elecciones presidenciales. El candidato Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), superó holgadamente a su adversario, Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), acumulando una diferencia de diez puntos.

Pese a la amplia diferencia conseguida, ésta no será suficiente para evitar la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 9 de marzo. En base a la normativa electoral, para ganar en primera vuelta hay que superar el límite del 50 por ciento de los votos. Sánchez Cerén obtuvo casi el 49 por ciento de las preferencias, al tiempo que su adversario principal rozó el 39 por ciento de los votos válidos.

Ambos candidatos reconocieron públicamente que se enfrentarán en una segunda vuelta, en la que se decidirá el nuevo presidente desde el 1 de junio del 2014 por cinco años.

También el tercer contendiente, el derrotado ex presidente Antonio Saca, reconoció el resultado de las urnas y felicitó a Sánchez Cerén y a Quijano, a quienes deseó suerte y la realización de una “campaña de altura” en lo que resta del mes de febrero.

Según destacó el presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), Eugenio Chicas, los comicios se caracterizaron por su normalidad y por la ausencia de episodios de violencia, al tiempo que concurrió a las urnas algo más que la mitad de los electores.

En efecto, sorprendió a observadores y participantes que la confrontación política entre los principales rivales, el izquierdista FMLN y el derechista ARENA, se verificara sin incidentes que lamentar entre los partidos. Un resultado no menor en uno de los países más violentos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario