lunes, 3 de febrero de 2014

Sorpresivo triunfo de la centroizquierda en Costa Rica

Contradiciendo los sondeos, el candidato presidencial de la agrupación opositora de centroizquierda Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, fue el ganador de los comicios celebrados ayer al obtener casi el 31 por ciento de los votos válidos. En las encuestas nunca había sido indicado como ganador, ya que los pronósticos lo ubicaban en el segundo y hasta cuarto lugar. 

Sin embargo, en el segundo lugar quedó Johnny Araya, del oficialista Partido de Liberación Nacional (PLN), de centroderecha, aunque sea por una diferencia mínima, menos de un punto y medio cuando se ha escrutado casi el 75 por ciento de las mesas. 

Como ninguno de los primeros dos más votados obtuvo el mínimo del 40 por ciento, será necesario definir en la segunda vuelta quién será el nuevo presidente del país. Casi el 32 por ciento de los ciudadanos no concurrió a las urnas. El dato registra un pequeño incremento respecto de la comicios de 2010. 

Hasta ayer, el PLN era considerado el favorito de las elecciones presidenciales de Costa Rica. El candidato del izquierdista Frente Amplio (FA), José María Villalta, en cambio, que en varias encuesta de unas semanas atrás figuraba incluso como ganador, llegó tercero acumulando algo más del 14 por ciento de los votos. 

El resultado de otros partidos menores será clave para la formación de la mayoría en el parlamento, ya que el derechista Movimiento Libertario (ML) cosechó algo más que el 11 por ciento al tiempo que el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), de centroderecha, se estaría quedando en el 6 por ciento. 

Respecto de la conformación del nuevo Congreso, el PLN ve reducida su representación de 24 a 18 diputados. Crecen el PAC y el FA que pasan, respectivamente, de 11 a 14 y de 1 a 9 legisladores. También aumenta su bancada el PUSC, pasando de 6 a 8 diputados, mientras se reducen drásticamente los representantes del ML, de 9 a 3. Otras 6 bancas se repartirán entre el partido evangélico Renovación Costarricense, que obtuvo 3, y varios partidos menores, aunque por efecto de los restos podría haber variaciones en los resultados finales. 

El propio Tribunal Supremo Electoral destacaba anoche la falta de entusiasmo por parte del electorado costarricense al comentar el ausentismo de los electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario