Las autoridades panameñas, el gobierno español y el conglomerado constructor discuten un reclamo de 1.600 millones de dólares por sobrecostos de ejecución. Ha sido realizado el 72 por ciento de la gigantesca obra.
En agosto de este año cumplirá un siglo una de las obras humanas de mayor envergadura: el canal de Panamá. El aniversario acontecerá casi un año antes que terminen las imponentes obras de ampliación del canal, previstas para junio de 2015, las que deberían permitir que barcos de mayor porte utilicen este punto de paso estratégico.
En vista de esta realización, cuya licitación fue ganada en 2009 por un grupo mixto (GUPC) integrado por la española Sacyr Vallehermoso, la Impregilo, de Italia, como socios mayoritarios, y por Jan de Nul, de Bélgica, y Constructora Urbana, de Panamá, como minoritarios, varios de los puertos de la costa este de los Estados Unidos han invertido en su ampliación para recibir los navíos de mayor porte que utilizarán el canal. Así cómo numerosas empresas navieras han invertido en la construcción de nuevos buques encargados a astilleros de numerosos países.
La expansión de la ruta acuática tiene un avance total de un 72 por ciento y la construcción de las nuevas esclusas registra un 65 por ciento de adelanto. Sin embargo, en estas semanas las empresas del GUPC han reclamado que le paguen ulteriores 1.600 millones de dólares por sobrecostes de ejecución amenazado incluso la suspensión de la gigantesca obra, la construcción de cuyas esclusas fue adjudicada por 3.118 millones de dólares. El total de la obra de ampliación del canal está presupuestado en 5.250 millones de dólares.
Este martes habrá nuevas reuniones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el gobierno local, el conglomerado constructor y la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, para analizar cómo resolver el diferendo financiero surgido cuando alta un año y medio de la terminación de la obra. Mientras tanto, las autoridades panameñas y la ACP intentaron tranquilizar la comunidad marítima mundial, inquieta ante el anuncio de una posible suspensión de las obras debido a las inversiones realizadas en vista de la ampliación de la vía marítima a barcos de mayor porte.
Mientras tanto las autoridades de Nicaragua han anunciado que las obras para un nuevo canal interoceánico que se está proyectando en el país centroamericano podrían comenzar en 2015, ya que recién para el tercer trimestre de este año se prevé culminar el estudio de factibilidad de la obra y definir uno de los cinco trazados propuestos. La realización de la misma se estima que insumirá unos 40.000 millones de dólares.
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