Este jueves, en la capital chilena, los secretarios de defensa y relaciones exteriores abordarán en detalle la definición de las coordenadas del límite marítimo luego de la sentencia de la Corte de Justicia Internacional del pasado 27 de enero.
Pasado mañana se llevará a cabo, en Santiago, la reunión conocida como "2 más 2" entre los ministros de defensa y de relaciones exteriores de Chile y Perú, en la que se abordará la definición de las coordenadas de la frontera marítima entre ambos países.
La canciller peruana Eda Rivas anunció que en el encuentro "se verá el tema de la cartografía para la delimitación exacta de las coordenadas”, puesto que en su sentencia emitida el pasado 27 de enero, la Corte de Justicia Internacional de La Haya definió el trazado de la frontera marítima entre el Perú y Chile, pero dejó a los dos gobiernos la fijación de las coordenadas de ese límite.
Como consecuencia del nuevo límite, el Perú incorpora unos 22 mil kilómetros cuadrados del espacio marítimo chileno, a más de 80 millas de la costa y unos 30 mil kilómetros cuadrados más de aguas hasta ahora internacionales.
La nueva delimitación preservó el 99 por ciento de los intereses pesqueros de Chile, ya que éstos abarcan actividades que se realizan a menos de 80 millas de distancia de la costa. Pero al mismo tiempo satisfizo los demandantes peruanos, que vieron así ampliada su zona de exclusión económica (ZEE), como se le denomina al espacio marítimo que alcanza las 200 millas desde la costa.
Es por ello que la canciller Rivas señaló que no existe ningún conflicto entre ambos pueblos y que el tema del denominado triángulo terrestre - una zona de menos de 4 hectáreas de la frontera terrestre que deberá definirse si pertenece a Chile o Perú - no tiene absolutamente nada que ver con la ejecución del veredicto de La Haya. “Hace muchos años que vivimos así, tenemos una frontera terrestre delimitada; este tema del fallo marítimo debe terminarse, debe ejecutarse porque es un compromiso de Estado”, manifestó aunque no pudo indicar cuánto demorará la implementación de la sentencia.
Los dos gobiernos habían asumido el compromiso de acatar y aplicar el fallo de La Haya, por este motivo, durante la cita se revisará la agenda de las medidas de cooperación y confianza establecidas en Lima el año pasado, entre los dos Ejecutivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario