miércoles, 12 de febrero de 2014

Histórica reunión entre representantes de China y Taiwán

Desde 1949 no se realizaba un encuentro de este tipo. Si bien no hay formales relaciones diplomáticas, desde 2008 las relaciones comerciales han crecido, con un intercambio de 200.000 millones de dólares. 

Este martes se produjo un giro histórico en las relaciones entre la República Popular de China y Taiwán cuando las delegaciones de los dos gobiernos se reunieron en Nanjing (capital de la provincia continental de Jiangsu, sobre la costa). Se trató del encuentro de más alto nivel desde 1949, durante el cual se acordó abrir “tan pronto como sea posible” oficinas de representación. El impulso a las relaciones entre los dos gobiernos consolida el ya creciente intercambio comercial y cultural entre las dos Chinas. 

En 1949, dos millones de nacionalistas junto a su líder, Chiang Kai-shek, se refugiaron en la isla de Taiwán luego de ser derrotados por los comunistas de Mao Zedong luego de una larga guerra civil. Desde entonces, las dos Chinas han vivido enemistadas y se han mirado con recelo, puesto que ambas se consideran representantes del verdadero Gobierno de China. 

La separación fue total hasta los años '90 y ha pasado por momentos de fuerte tensión. Taiwán cuenta con un pacto con los Estados Unidos, que los obliga por ley defender militarmente la isla, algo que Pekín mira con recelo dada la cercanía de esta presencia militar norteamericana a su territorio. Pese a las notables mejoras desde que el taiwanés Ma Ying-jeou es presidente, los contactos políticos siguen realizándose por intermedio de sendas organizaciones semioficiales. 

En octubre pasado, el presidente chino Xi Jinping, dijo que la solución política al impasse mo puede durar indefinidamente, aunque sucesivamente Ma Ying-jeou aseguró que no había urgencia para avanzar en los contactos políticos y que prefería privilegiar el comercio mutuo.

La reunión del martes fue liderada por Wang Yu-chi, director del Consejo para Asuntos con China continental de Taiwán y su homólogo, Zhang Zhijun, responsable en Pekín de la Oficina para Asuntos con Taiwán y viceministro de Exteriores, en el marco de una visita de cuatro días.

“Para nosotros, algo tan sencillo como sentarnos a la misma mesa y discutir, no es algo fácil (…) Esto representa un nuevo capítulo en las relaciones a través del Estrecho (de Taiwán). Es un día que merece la pena registrar en los libros”, destacó Wang en un comunicado. Por su parte, Zhang ha afirmado: “Nuestra reunión hubiera sido algo inimaginable antes, pero, si realmente queremos logar hitos, debemos emplear un poco de creatividad”, informa Associated Press.

El Gobierno chino no reconoce la soberanía de la isla, que solo de facto es considerada un Estado, ya que no ha proclamado su independencia, algo que en varias ocasiones las autoridades de Pekin han advertidos que podría provocar un conflicto armado. En efecto, sólo una veintena de pequeñas naciones, la mayoría de ellas en América Central y Oceanía, han reconocido oficialmente Taiwán, cuyo nombre oficial es República de China. En 1971 la isla perdió su asiento en la ONU, desde entonces ocupado por la china comunista. 

China considera Taiwán parte irrenunciable de su territorio y busca la reunificación algún día, aunque los electores en la isla son muy poco partidarios de la integración. El 80% quiere mantener la separación con motivo de la falta de democracia en el continente.

Nadie se espera resultados excepcionales de estos contactos, ya que hoy se busca mejorar el diálogo y acercar posiciones. El intercambio comercial se ha duplicado desde 2008, alcanzando casi los 200.000 millones de dólares en 2012, cuando el actual presidente taiwanés logró un segunda mandato. Las empresas taiwanesas han invertido ciento de millones de dólares en el continente, desde donde el año pasado provinieron casi tres millones de turistas. 

El partido del presidente Ma Ying-jeou, el Kuomintang, acepta el principio de “una sola China” y se opone a la independencia de la isla. Hasta ahora se ha logrado un cierto equilibrio y acercamientos. Sin embargo, se puede tener la esperanza que la reunión realizada abra paso a contactos políticos a un nivel más alto, y hasta una futura cumbre entre los dos presidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario