miércoles, 20 de noviembre de 2013

Maduro profundiza la ofensiva económica y recibe poderes especiales

El presidente podrá emitir decretos sin pasar por el parlamento. Anunció que habrá abastecimiento y seguirá la guerra económica para asegurar precios bajos y control de ganancias. 


El presidente de Venezuela Nicolás Maduro consiguió los poderes especiales que le permitirán de dictar decretos durante un año, sin necesidad de pasar por el parlamento. El oficialismo consiguió los 99 votos necesarios en la Asamblea Nacional, las tres quintas partes, para alcanzar este objetivo.

El texto del proyecto convertido se denomina: Ley que autoriza al Presidente de la República para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley en las materias que se delegan. Se trata de poderes expresados en términos amplios , incluso vagos. Se menciona en el texto que el presidente podrá “establecer mecanismos estratégicos de lucha contra aquellas potencias extranjeras que pretendan destruir la patria en lo económico, político y mediático”, aunque el objetivo es el establecer “una nueva ética republicana” y “un nuevo orden económico”.

Maduro también anunció que en los próximos días Maduro presentará pruebas que identificarían a los líderes de la “guerra económica”, desde las organizaciones patronales del empresariado venezolano y de la Cámara Venezolana-Americana de Comercio. “Ellos fueron maquinando una operación invisible, muy precisa, pero pronto vamos a probar quiénes han estado conspirando”.

Ante sus partidarios, el mandatario se dio por satisfecho al haber conseguido “algo que nunca antes había pasado en la economía de Venezuela, bajar los precios” mediante la ocupación de negocios y la venta forzosa de sus inventarios, además de la detención de gerentes y propietarios. El presidente señaló que el gobierno ya se habría hecho del manejo de los almacenes de distribución de la mayoría de los comercios y categorías intervenidas, lo cual garantizaría el abastecimiento del mercado durante un año, como mínimo.

La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) vio así desmentido su anuncio de inevitable escasez de productos de diversos rubros tras su “venta controlada” por el gobierno y las dificultades para reponer la mercadería. 

Mas tarde, repasando los logros conseguidos durante la última semana de la así llamada ofensiva económica, que incluye la toma de comercios, confiscación de mercancías y remate de las mismas, enfatizó que la primera ley que promulgará por decreto será la de control de costos y ganancias.

El presidente calificó a los opositores de “parásitos” y “apátridas”. Dijo que los servicios de inteligencia habían descubierto y desbaratado una conspiración para cortar el suministro de energía eléctrica durante la votación de la llamada Ley Habilitante, pero que aún persistirían en ocasionar un gran apagón “antes de las elecciones o el mismo día de las elecciones”. “Les anuncio que, de la misma forma en la que planifiqué la ofensiva económica, estoy planificando una ofensiva estremecedora contra la corrupción que iniciaremos a partir de enero”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario