La Corte Nacional de Justicia redujo la indemnización de 19.000 millones de dólares fijada por el juez en primera instancia. Un tribunal de New York estudia si el juicio fue fraudulento.
El máximo tribunal de Ecuador, la Corte Nacional de Justicia confirmó el fallo que en primera instancia condena a la empresa petrolera multinacional Chevron a indemnizar a los pobladores de Lago Agrio, en la Amazonía ecuatoriana, por la contaminación de la zona. La suma establecida es de más de 8.600 millones de dólares, menos de la mitad de los 19.000 millones fijados por el juez de primera instancia en 2011. La justicia reconoció los daños provocados por la contaminación de la región por la empresa Texaco entre 1964 y 1992 antes de ser absorbida por Chevron.
La demanda fue interpuesta por 30.000 pobladores indígenas de la región, afectados por la contaminación provocada por la actividad petrolera, según quedó comprobado por el fallo, y que ha provocado un millar de muertes, con secuelas que siguen afectando la salud de muchos pobladores. Actualmente Chevron ya no está más presente en Ecuador, lo que agrega un ulterior elemento de complejidad a la querella contra la empresa.
De hecho Chevron había pedido que se anulará el juicio en primer instancia, habiendo denunciado irregularidades por parte del juez Nicolás Zambrano, falsificación de datos y la aceptación de sobornos por parte del magistrado. Según la petrolera, un acuerdo firmado con el gobierno de Ecuador con Texaco en 1998, por el que se abonaron 40 millones de dólares para tareas de descontaminación la exoneraba de cualquier responsabilidad.
Por otro lado, Chevron recurrió a instancias internacionales contra la sentencia para neutralizar sus efectos. El pasado 15 de octubre, en un tribunal de New York comenzó un juicio que debería culminar en los próximas semanas. En estas instancias hay dos fallos desfavorables para Ecuador de la Corte Permanente Arbitral de La Haya.
Por otro lado, en ausencia de actividades de Chevron en el país, los demandantes están tratando de trabar embargos en el exterior sobre bienes de la multinacional para poder ejecutar la sentencia. Hasta el momento, la justicia de Canadá y la Argentina consideraron que las actividades locales de la empresa no están vinculadas a Chevron Corporation. Se espera un pronunciamiento sobre el tema de la justicia de Brasil.
Como la sentencia, luego del fallo de la Corte Nacional de Justicia, es ahora firme, teóricamente se allana el camino de los demandantes ante los tribunales internacionales donde podrán interponer acciones de cobro. El foco de la disputa se traslada por lo tanto a New York donde se discute la anulación del fallo y todo deja presumir que Chevron no dará fácilmente brazo a torcer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario