Un sondeo de la Universidad Tecnológica ubica en el primer lugar al oficialista FMLN, con varios puntos de ventaja sobre el derechista ARENA.
En base a un sondeo de opinión pública presentado este miércoles y realizado por la Universidad Tecnológica de El Salvador, de cara a las presidenciales que se llevarán a cabo el 2 de febrero de 2014, el oficialista FMLN, de izquierda, tiene muchas chances de resultar ganador. Se confirma la tendencia que ubica en el segundo lugar al opositor partido ARENA, de tendencias conservadoras y nacionalistas, que gobernó hasta 2009.
El sondeo realizado del 22 al 24 de noviembre indica que, en un voto simulado en papeleta, actualmente un 35.2% del electorado votaría por el FMLN, un 29% por ARENA y un 13.9% por el movimiento UNIDAD, una alianza de partidos de centro derecha y de escindidos de ARENA.
Respecto de la capacidad de gobernar de los candidatos a la presidencia del país, los resultados se invierten, puesto que la mayoría de los encuestados, el 29.8% estima que Norman Quijano (ARENA) cumple este requisito; un 27% se inclina por Salvador Sánchez Cerén (FMLN), quien es actualmente vice presidente, y un 21% apoya a Elías Antonio Saca (UNIDAD), quien fue presidente del país entre 2004 y 2009, cuando militaba por ARENA.
Cuando se consultó al muestreo de electores sobre su partido de preferencia (sin especificar por quién votarían) el resultado volvió a favorecer el FMLN, que obtuvo un 34.5%, en segundo lugar se ubicó ARENA con el 29.7% y Unidad tercero con el 10.8%.
Acerca de la También percepción de los ciudadanos de quién tiene mayor posibilidades de ganar las elecciones presidenciales, el 38.4% dijo que el FMLN, 33.3% ARENA y un 13.4% aseguró que Unidad.
La muestra poblacional de esta investigación fue de 2,221 personas y cuenta con un margen de error en torno del 2,4 por ciento.
El rector de la UTEC, Nelson Zárate, sostuvo que, en base a sus 22 años de experiencia en encuestas electorales, se puede prever que los resultados recopilados en los dos últimos meses previos a las elecciones no cambiarán. Sin embargo, indicó que el estudio refleja que el debate presidencial del próximo 12 de enero puede influir en que se tenga un cambio de opinión, ya que es la primera vez que se realizará un evento de este tipo.
Con respecto a la figura del debate, el 42% de encuestados consideró que éste podría influir en las preferencias del electorado y un 40% aseguró que no tendrá mayor injerencia en la decisión del pueblo al momento de acudir a las urnas. Además, nueve de cada 10 salvadoreños reiteraron que sí votarían y más del 85% ya escogió a quién le otorgará su voto en 2014.
En base al sondeo ninguno de los partidos políticos alcanzaría la mitad más uno de los votos, por lo que habría segunda vuelta. Sin embargo, cuando faltan menos de tres meses para las elecciones, el FMLN muestra chances de aumentar su caudal de votos.