Los bolivianos que se identifican con una de las 37 naciones que integran el país son el 41 por ciento y no el 62, como indicaba el censo de 2001.
La nueva constitución de Bolivia fue redactada sobre la base del censo de 2001, según el cual el 62 por ciento de los 10 millones de habitantes del país se identificaban como indígenas. La nueva Carta Magna da forma a un estado plurinacional, en el que la ciudadanía étnica, indígenas y originarios con mas derechos, prevalece sobre la política, todos con igualdad de derechos. El ensayo del Estado plurinacional, es, en este sentido, único en su género,
Sin embargo el nuevo censo arroja un resultado distinto que sacude en sus cimientos la experiencia del Estado plurinacional, los datos arrojan que el 41 por ciento, bastante menos, de los boliviano se identifica como perteneciente a una de las 37 naciones.
El golpe que acusa el discurso indigenista del presidente Evo Morales no es menor, y tiene consecuencias prácticas porque la ley asigna tanto los recursos como las bancas del poder legislativo en base a los datos del censo. El Estado de Santa Cruz, por ejemplo, gano tres escaños en detrimento de Potosí, Beni y Chuquisaca.
Por otro lado, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas (CONAMAQ) no pudo lograr un doble objetivo. De las 130 bancas de la Asamblea Legislativa, 7 están reservadas a los representantes de los pueblos indígenas. El Consejo pedía ampliar a 18 esas bancas y que la designación fuera en modo directo por las propias comunidades, pero al final deberá conformarse con las 7 bancas previstas y sus titulares deberán pertenecer a un partido político. El reclamo frustrado provoca una desilusión entre los miembros de la CONAMAQ y para el sociólogo Pablo Mamani se trata de una contradicción patente para el Estado plurinacional y responsabiliza al Movimiento al Socialismo del presidente Evo Morales de esta decisión.
En octubre del año que viene habrá nuevas elecciones y Evo Morales anunció que se presentará para una nueva reelección y que ganará no el 74 por ciento de los votos. Pero su gestión deberá remontar este revés no previsto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario