Las delegaciones del gobierno de Teherán y de las seis potencias del Consejo de Seguridad más Alemania comenzaron las negociaciones para aclarar la finalidad que el régimen iraní pretende darle a su tecnología nuclear.
Comenzaron hoy en Ginebra las conversaciones entre los representantes del régimen de Irán y los del grupo de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania sobre el programa nuclear iraní,
Se llegó a esta instancia luego de que el presidente de Irán, Hasan Rohani, con sus declaraciones abriera un nuevo tipo de diálogo con la Casa Blanca.
El objetivo de las conversaciones en alcanzar un acuerdo para que haya suficientes garantías de que el programa nuclear iraní no tiene objetivos militares. El régimen de Teherán sostiene que el enriquecimiento de uranio tiene como objetivo proveer al país de mayores recursos energéticos. Sin embargo, fuentes occidentales aseguran que el nivel alcanzado de enriquecimiento de uranio se encuentra justo al borde de evolucionar para usos militares.
Desde Washington se reclama que el gobierno persa permita inspecciones para verificar el nivel del programa, mientras que el gobierno persa defiende su derecho a desarrollar este tipo de tecnología.
Por su parte, un primer gesto del presidente Rohani ha sido el de confiar a la cancillería el manejo de este delicado tema, antes a cargo del Consejo Nacional de Seguridad, cuyas posturas son mucho más conservadoras.
Las nuevas posturas de Rohani, superadoras del estilo confrontativo de su predecesor, han abierto una brecha de moderado optimismo, aunque todos son conscientes de que la última palabra sobre el tema nuclear no la tiene el presidente, sino el líder supremo del país, el ayatolá Jamenei, Sin embargo, Rohani ha afirmado en más de una ocasión que cuenta con su apoyo.
"No estamos aquí para perder tiempo, perseguimos seriamente una negociación que de resultado" declaró en Ginebra el viceministro de Exteriores de Irán, Abas Araqchi, luego de las primeras rondas de contactos cuyos contenidos se ha decidido mantener reservados. Hay un cauto optimismo, reforzado además por la disponibilidad manifestada por el Senado de los Estados Unidos de levantar las duras sanciones económicas contra Irán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario