lunes, 3 de septiembre de 2012

Migrando hacia la tierra prometida

Un millón y medio de guatemaltecos vive en el exterior, sobre todo en los Estados Unidos. Con índices de pobreza todavía altos, la dificultad de conseguir trabajo digno, sobre todo en los centros rurales, y, en la capital, acosados por una inseguridad a la que el gobierno no logra combatir eficazmente, la gente sigue buscando una alternativa fuera del país.
Por otra parte, las remesas de los guatemaltecos hacen que al país ingresen 4.000 millones de dólares al año: el principal ingreso de divisa para la economía de Guatemala. Más que la industria turística o la del café.
Pero emigrar no es fácil. Del otro lado de la frontera está México, al que hay que cruzar para llegar a la "tierra prometida": Estados Unidos.
En lo que va del año más de 27.000 migrantes ilegales fueron repatriados desde el país del norte. En 2011, los repatriados fueron casi 31.000. Entre Guatemala y México más de 50.000 personas fueron deportadas este año.
Para el padre Francisco Pellizzari, director de la Casa del Migrante de Guatemala, la gente "no sale por situaciones económicas, sino por la violencia, inseguridad y extorsiones que viven en su país". La Iglesia local celebró el 2 de setiembre el día del Migrante, un momento de oración, reflexión y de iniciativas destinadas a sensibilizar a las autoridades públicas sobre el problema. La vulnerabilidad de quien deja su país, a menudo en situación de ilegalidad, es grande. Hubo muchas matanzas de ilegales que jamás llegaron a su destino.
Asimismo, son necesarias leyes y políticas de protección a favor de los que están en el exterior o de paso en el país, según señala la Pastoral de la Movilidad Humana guatemalteca. Eso supone un diálogo no siempre fácil con los gobiernos, pese a que el fenómeno de las migraciones adquirió importantes proporciones en toda América latina. También esta materia es un banco de prueba para verificar las políticas gubernamentales a favor de los derechos humanos. Porque emigrar también es un derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario