jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Barriletes para captar energía?

El mayor potencial energético no estaría bajo tierra sino en el cielo. Algunos estudios coincidentes, uno realizado por los climatólogos estadounidenses Ken Caldeira, de la Institución Carnegie, y Cristina Archer, de la Universidad Estatal de California, pudieron arrojar datos más que interesantes.
Según lo que estos científicos han publicado en la revista Energies, el mejor viento sopla a gran altura, más precisamente entre los 8 mil y 10 mil metros. En cada metro cuadrado, a esa altura, habría una capacidad de 10 kilovatios por metro cuadrado. A nivel de superficie, las mejores instalaciones rinden diez veces menos. Se trata sin embargo de valores medios.
Los estudios realizados indican que la zona Polar, el Golfo de México, el oriente de China, la costa nororiental de Africa, la costa este de Estados Unidos o el sur de Australia ofrecen posibilidades mucho más grandes, llegando en algunas ciudades como México D.F., Tokio o Sau Paulo a un potencial de 16 kilovatios por metro cuadrado.
Con un potencial de 400 terawatt anuales de los vientos de superficie, de los cuales actualmente se utilizan 18 terawatt, los vientos de gran altura, según el estudio, podrían ofrecer un potencial de 1.800 terawatt anuales.
El tema, según los propios investigadores, es cómo capturar esa energía, ya que con la tecnología adecuada se necesitarían unos diez años para llegar al aprovechamiento comercial.
Hasta ahora hay dos proyectos o dos modalidades para captar los vientos de altura. Uno es el de instalar una especie de molinos en la troposfera, a unos 10 mil metros de altura que sería bajada mediante cables para su distribución. Otro sistema es el de utilizar barriletes conectados con un generador en tierra. Este último es el sistema aplicado por el proyecto KiteGen desde 2006, que propone trasladar al generador la fuerza mecánica del viento. El tipo de sistema mecánico, limita el uso a alturas no muy superiores a los mil metros.
La revista Nature Climate Change publicó a comienzos de setiembre un artículo donde confirma que el potencial de vientos que posee Italia, con 8 mil terawatios de energía al año, equivalentes a precios actuales a 800.000 mil millones de euros por año.
La empresa Kite Gen Reserch, de Italia, está negociando con el gobierno italiano la financiación de un proyecto para captar energía a gran altura en beneficio de la planta de una industria siderúrgica Alcoa ubicada en la isla de Cerdeña, cuya existencia peligra debido, por un lado, al estado de crisis y, entre otras cosas, al costo de la energía que utiliza. Kite Gen Reserch propone sus cometas para hace ecológica y a bajo costo la provisión de energía de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario