lunes, 19 de diciembre de 2011

Bancos muy "generosos"

Intesa San Paolo, primer banco de Italia, negoció con la agencia de los impuestos 270 millones de euros más intereses de dinero no abonado al sistema fiscal entre 2005 y 2007. Un modo elegante para no decir que evadió los impuestos. Lo mismo han hecho otros bancos: Montepaschi (260 millones), BPM (170), Unicredit (99) Credem (53,4). Y no se trata de todo el dinero evadido, según la agencia que recauda los impuestos ya que quedan en contencioso otros 444,6 millones de euros. Es decir, en el momento en que los italianos están realizando un sacrificio duro para pagar el ajuste fijado por el gobierno de Mario Monti, los bancos devuelven montos evadidos por más de 850 millones de euros (casi 1.200 millones de dólares). Una noticia no menor en un país en que se comienzan a ver a los jubilados revolver los contenedores de la basura. Imágenes que en la Argentina conocemos bien.
La atenta labor periodística, en este país donde los intereses se cruzan a todo nivel, relegó la noticias en las páginas más alejadas de la portada de informativos y diarios o la difundió en el modo más crípticos e indoloro posible. El Corriere della Sera, principal diario italiano, habló del tema en la página 47. ¿Habrá sido porque Intesa San Pablo posee el 5% del paquete accionario del diario? Pero no sea tan suspicaz... El banco además pagó para evitar "la inoportunidad de largos y onerosos contenciosos". Es decir, una institución cuyo cometido es administrar el dinero de sus clientes, por lo tanto tiene que pagar sólo el dinero que le corresponde abonar al fisco, decide por puro espíritu pacificador entregar al Estado 270 millones de euros como diciendo: "En fin, aquí está la plata, no peleemos más". Uno sentiría casi simpatía por un gesto tan generoso si no terminara considerando que nadie entrega tanto dinero si no es porque el Estado probó que se evadieron los impuestos, y no con motivo de un contencioso que por largo y oneroso que sea nunca costaría tanto.
Ah, ¿adivinen de dónde provienen dos de los ministros y un viceministro del actual gobierno? Sí, tal cual... de Banco Intesa  San Paolo, allí eran altos dirigentes.
El gobierno acaba de lograr el voto del Parlamento sobre el ajuste feroz llevado a cabo, mientras que el centro derecha defendía lo privilegios de las clases altas. En Italia la economía en negro supone 450.000 millones de euros, que si blanqueados aportarían al erario estatal impuestos por 120.000 millones de dólares, es decir cuatro veces el ajuste del gobierno que es de 30 mil millones. (280 mil millones de dólares).
Mientras, se anuncia que el país ha entrado en recesión. Conscientes del momento grave, luego del descalabro y el desprestigio acumulado por el gobierno de Berlusconi, destronado por los mercados financieros y no por la debil política nacional, los italianos pagan y esperan que todo vaya bien y el país evite el default catastrófico. La justicia social puede esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario