lunes, 6 de enero de 2014

En Perú se debate sobre la concentración de medios


Con la adquisición del Grupo Epensa, el Grupo El Comercio controla más de la mitad de la venta de periódicos del país y casi el 80 por ciento de la torta publicitaria.




Está cobrando actualidad en Perú el debate político sobre la concentración de diarios, luego de que se validara la adquisición del Grupo Epensa por parte del Grupo el Comercio. Para el economista Jorge Fernández Baca, catedrático de la Universidad del Pacífico, quien investigó la negociación el resultado es una de las mayores concentraciones de diarios a nivel mundial. 

Baca detectó que la unión del Grupo Epensa con el Grupo El Comercio determina el control sobre más del 50 por ciento de la venta de periódicos en todo el país, que en el caso la capital y de la región del centro llega al 80 por ciento. Esta posición concentrada, por otro lado, permitirá dominar casi el 80 por ciento de la torta publicitaria de todos los periódicos del Perú. 

En su estudio, encargado por el diario La República que se opuso a la compra del Grupo Epensa, Fernández Baca, quien es ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual de Indecopi afirma que de este modo el grupo concentrado puede “financiar más de la mitad de sus costos de impresión”, cuando el resto de los periódicos deberán cubrir al menos el 70 por ciento de sus costos con el precio de tapa, lo cual haría sumamente problemática su continuidad en el mercado. 

Para Baca, ni en los Estados Unidos ni en la Unión Europea sería aceptable un nivel similar de concentración, pues las normas fijan límites a la concentración en torno al 30 o 20 por ciento. “Como resultado de esta posición dominante en la circulación de periódicos, el Grupo El Comercio podrá captar mayores ingresos por publicidad y ello le permitirá a su vez aumentar el porcentaje de subsidios a sus periódicos”, señaló el experto.

Baca destaca la ausencia de una política de control de fusiones ante el peligro de que quede afectado el pluralismo de opiniones. 

En efecto, el propio presidente de Perú, Ollanta Humala, ingresó en el debate al considerar la necesidad de debatir el tema de la libertad de expresión en el ámbito del Poder Legislativo. “No hay que tenerle miedo a este debate y menos el grupo empresarial que hace la concentración (de medios), es bueno que el tema y el debate de la libertad expresión, como los demócratas que somos, lo defendamos abiertamente”, precisó Humala. Su intervención, sin embargo, suscitó reacciones negativas entre la oposición parlamentaria. 

Pese a que en su proyecto electoral figuraba una medida similar a la ley de medios vigente en Ecuador y Argentina, Humala dijo que no está dentro de la prioridad del Poder Ejecutivo presentar algún proyecto destinado a regular la concentración de medios, sino que con ponerlo en la agenda “ya se ha hecho bien”.

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